Tras días de espera en donde se postergó el análisis del informe de resultados del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) que registró observaciones por 14 millones 780 mil pesos al municipio de Zacatelco, que representa 8.1 por ciento de 182 millones 499 mil pesos devengados, por mayoría de votos, diputados cambiaron el sentido reprobatorio y redujeron el daño patrimonial a 1.7 millones de pesos, con lo que aprobaron el ejercicio fiscal 2019 de dicha comuna.
Lo anterior luego de que se presentaron dos dictámenes, uno en sentido negativo y otro positivo, en este último, prácticamente la administración de Tomás Orea logró solventar la mayoría de observaciones, pese al elevado monto que mantenía con irregularidades.
Dentro del Análisis observaciones del informe de resultados que pugnaba por la reprobación de dicha cuenta, se encontró el incumplimiento a diversas normativas.
Entre ellas, se destacó que la Comisión de Finanzas y Fiscalización no tiene atribución de emitir observaciones, solicitar documentación comprobatoria y mucho menos declarar solventadas las observaciones emitidas por el OFS o cambiar el sentido del daño que expresa el citado informe de resultados.
En este caso, Zacatelco alcanzó observaciones por un monto de 14 millones 780 mil 506 pesos que representa el 8.1 por ciento de 182 millones 499 mil 750.
Incluso se destacó que de manera irregular se adicionó un anexo denominado: auditoría financiera, observaciones aclaradas por posible daño y el anexo 5 de obra pública, en cuyo contenido dan por aclaradas y simulan la solventación de observaciones.

Con lo anterior, diputados locales concluyeron que los importes representan el monto de las operaciones observadas, las cuales no necesariamente implican presuntos daños o perjuicios a la Hacienda Pública o a su patrimonio y estarán sujetas a las aclaraciones que se efectúen, en los procedimientos y plazos establecidos.
De las aclaraciones efectuadas después de las audiencias ante la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior, se desprendió la modificación del dictamen.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s