La relación entre México y Estados Unidos jamás había sido tan estrecha como lo es hoy: TRUMP

Tras una reunión privada en la Casa Blanca con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estadounidense, Donald J. Trump, consideró que la relación entre ambas naciones jamás había sido tan estrecha como ahora.

Al celebrar la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio T-MEC, que fue calificado como el más importante, ambos líderes firmaron una declaración conjunta, en la que se comprometieron a mantener los lazos de amistad y acelerar el progreso para un mejor futuro.

En su discurso, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a su homólogo de México Andrés Manuel López Obrador como su amigo, en su primera visita al extranjero desde asumir su mandato.
Expresó que “la relación entre Estados Unidos y México jamás había sido tan estrecha como lo es hoy y, así como el presidente dijo hace unos momentos, la gente le apostaba en contra a esta relación, pero jamás ha sido más estrecha, más cercana”.
De hecho, señaló que existe un trabajo magnifico, pues además de compartir amistad, relación, sociedad, la relación entre ambas naciones se basa en confianza mutua y respeto.
Agregó que con esta visita, se han estrechado los vínculos forjados desde la ‘apabullante’ victoria hace más de dos años de Lope Obrador.
En este sentido, resaltó que esta relación se remite a la fundación de ambos países, en los tiempos de Abraham Lincoln y Benito Juárez, quienes eran grandes amigos ‘e hicieron mucho juntos’.
Resaltó que Estados Unidos alberga a 36 millones de ciudadanos mexicanoamericanos, a quienes calificó como grandes hombres y mujeres comerciantes, sumamente exitosos, “son como usted, grandes negociantes, grandes personas y seres honorables”.
Mencionó que en este encuentro se han abordado los temas más apremiantes que enfrentan ambas naciones, que no se habían resuelto ni tratado por varios años.
También resaltó la importancia del tratado de comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, mismo que protegerá a los trabajadores de las naciones, ademas de expandir la creación de empleos, por lo que es el acuerdo de mayor magnitud ya firmado entre cualquier país.
Además refirió que ambos gobiernos están en estrecha cooperación para eliminar el trasiego de estupefacientes y de armas entre ambos países y para detener la trata de personas, además de buscar tener leyes migratorias que realmente protejan a la población.
Por su parte, López Obrador, destacó que México inexplicablemente sufre un fenómeno deficitario en términos comerciales, pues exporta al resto del mundo tres mil 579 billones de dólares, pero importa cuatro mil 190 billones de dólares, es decir que existe una diferencia de 611 mil millones de dólares, lo cual se traduce en fuga de divisas, menores oportunidades para las empresas y pérdida de fuentes de empleo.
Sin embargo, mencionó que este nuevo tratado busca revertir este desequilibrio mediante una mayor integración de las economías y mejoras en el funcionamiento de las cadenas productivas para recuperar la presencia económica que ha perdido América del Norte en las últimas cinco décadas.
De acuerdo con Obrador, este acuerdo significa integración. En donde los tres países aportarán capacidad productiva, mercados, tecnología, experiencia, mano de obra calificada para complementarse.
“Durante mi mandato como presidente de México, en vez de agravios hacia mi persona y, lo que estimo más importante, hacia mi país, hemos recibido de usted comprensión y respeto”.
Al hacer referencia a la relaciones históricas que existieron entre Benito Juárez García, con el presidente Republicano Abraham Lincoln, así como entre el presidente Demócrata Franklin Delano Roosevelt y el general Lázaro Cárdenas del Río, “es posible entendernos sin prepotencias o extremismos”.
Subsecuentemente, refirió que el presidente de Estados Unidos se ha comportado hacia México con gentileza y respeto, “nos ha tratado como lo que somos: un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano, tras lo cual emitió varios vivas a la nación de Norteamérica, Canadá, América y México.
Lo cual fue elogiado por el mandatario Donald Trump con las siguientes palabras: Fantástico, hermoso, señor presidente. Buen trabajo.
Para concluir, ambos mandatarios firmaron una declaración conjunta, en la que se comprometieron a mantener los lazos de amistad y acelerar el progreso para un mejor futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s