Exceden en 5 mdp presupuesto para edificar Universidad del Bienestar en Xaltocan

Durante su visita al municipio de Xaltocan para supervisar los trabajos, la directora de la Coordinación de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, Raquel Sosa Elízaga, informó que el comité responsable de la obra educativa que se construye en este lugar excedió el presupuesto inicial de siete millones de pesos, pues hasta el momento ha consignado 12 millones.
Durante un recorrido por las instalaciones, constató que el Comité de Administración presidido por el ciudadano, Crispín Hernández, adquirió un excedente de material como: varilla, grava, reja entre otros, pese a que todavía no se autoriza una segunda etapa de edificación.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de un mal manejo de los recursos, Raquel Sosa señaló que por el momento no sería apropiado emitir un juicio al respecto, pues existen protocolos que inician con la toma de medidas, “de inicio hay confianza, la Secretaria de la Función Pública (SFP), solicita y obtiene de nosotros los informes semanales de obras que son firmados por la comisión de administración y supervisión”.



En este sentido, expresó que si los materiales invertidos y excedentes no corresponde a la cantidad de recursos gastados, se informará a las autoridades competentes.
No obstante, mencionó que es necesario realizar una revisión y en caso de detectar alguna situación ilegal, abuso o faltante se tomarán cartas en el asunto, “ellos lo saben pues firman compromisos que a veces se toman a la ligera, pero partimos de la buena voluntad y buena fe”.
Por otro lado, indicó que hay trabajos pendientes como: la biblioteca, una sala de estudio más, las obras exteriores básicas que permitan el ingreso adecuado al plantel, el cercado, algunos muebles y equipamiento, para que en dos semanas ya puedan ingresar los estudiantes.
Respecto al material excedente, indicó que pudo haber una decisión apresurada, situación que se puede resolver con la devolución del mismo para recuperar el recurso o el resguardo hasta que se requiera, en función de la demanda.
Sosa Elízaga, sostuvo que el Gobierno Federal ha tomado la mayor cantidad de seguros para garantizar la construcción adecuada de las Universidades para el Bienestar, desde los responsables de la obra, que deben contar con título profesional y experiencia de cinco años, quienes además reciben un curso de inducción y selección.
Asimismo, refirió que la Profeco emite parámetros de gastos de las obras en todo el país, desde los materiales básicos, para tener los parámetros de cuánto cuestan las cosas en cada localidad donde se edificarán estas instituciones.
Asimismo, cuentan con apoyo técnico constante y se realizan reuniones todas las semanas para identificar dificultades a fin de resolverlas a tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s