General Ignacio Bonilla, gobernador de Tlaxcala de 1969 a 1970

MURIÓ EN FUNCIONES AL AÑO DE INICIAR SU MANDATO

Retrato de la Galería de los Ex Gobernadores. Palacio de Gobierno.

El columnista José Luis Martínez describe “Para la sucesión de 1968, los principales aspirantes del PRI fueron: Ignacio Bonilla Vázquez, Senador y ex funcionario de la Secretaría de la Defensa Nacional; Francisco Hernández Hernández, quien fue dirigente campesino y en ese entonces Director de Banrural; el Senador Luciano Huerta Sánchez, quien fue funcionario de la UNAM y con escasa presencia en la Entidad; Rafael Minor Franco, ex funcionario estatal; Emilio Sánchez Piedras, ex Diputado Federal, que eran prácticamente los mismos de seis años atrás (salvo Minor), siendo designado candidato Ignacio Bonilla, quien de un padrón de 145, 381 electores y un total oficial de 110, 868 votos emitidos (76.26% del padrón), obtuvo el 100 % de los sufragios, ya que no tuvo contendientes.

Bonilla Vázquez desarrolló su carrera fuera de Tlaxcala, por lo que enfrentó el rechazo del grupo local dominante, al grado de que se intentó un ‘albazo’, y Rafael Minor Francose ‘autodestapó’, como candidato en la Ciudad de Huamantla, ante lo cual el Comité Nacional del PRI lo desmintió, y postuló a Bonilla, quien tendría un breve periodo, ya que murió en funciones, al año de iniciar su mandato. Mientras se realizaban elecciones extraordinarias, ocupó interinamente la gubernatura por cuatro meses Crisanto Cuellar, hombre ligado al grupo de Cisneros Molina”, hasta aquí lo redactado por el columnista José Luis Martínez.

Ignacio Bonilla Vázquez nace en julio de 1901, fue hijo del General Adolfo Bonilla, (ex Gobernador de Tlaxcala). En 1969 asume Bonilla Vázquez la gubernatura del Estado, pero muere al año siguiente, siendo sustituido por Crisanto Cuéllar Abaroa. Tras un breve interinato, de Cuellar Abarca, el Congreso designó Gobernador substituto al Dr. Luciano Huerta, quien estuvo al frente del Gobierno 369 días. Durante su periodo la inestabilidad en el campo estuvo a punto de desbordarse. 

Ignacio Bonilla hizo su carrera militar y de funcionario federal dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional, ocupando importantes cargos dentro del ejército. En 1964,fue Director General de Pesca de la Secretaría de Marina, además de que fungió como Senador por Tlaxcala, cargo al que renuncia para que en el año de 1969; asumiera el Gobierno del Estado.

Mientras Ignacio Bonilla gobernaba la Entidad, se creaba en Tlaxcala el ‘Manantial’, el primer anexo en Tlaxcala. En la Ciudad de México, el 4 de septiembre de 1969, un convoy cargado de pasajeros arribó a la estación Zaragoza en medio de una lluvia de aplausos y gritos de satisfacción. Ese era el primer viaje del Metro, ‘El Inaugural’. Conducido por Juan Cano Cortés, venía de Chapultepec y durante su trayecto había recorrido 16 estaciones distribuidas a lo largo de 12.7 kilómetros. Entre sus pasajeros, periodistas y personal del gobierno federal, había uno que destacaba por sobre todos: era Gustavo Díaz Ordaz, quien ese día viajó acompañado de miembros del cuerpo de Guardias Presidenciales en un convoy que en la parte superior de sus ocho puertas y con letras mayúsculas decía: Carro 1. Tren presidencial.Columna vertebral del transporte colectivo en la Ciudad de México, en 1969 este sistema movilizó a 27 mil 861 personas. 

El 22 de septiembre de 1969, muere en la ciudad de México, Adolfo López Mateos. Por otro lado, el 2 de diciembre el presidente Gustavo Díaz Ordaz inaugura la fábrica de billetes del Banco de México. El secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena dice: “con la inauguración de la fábrica se cumple un objetivo más de la constitución de 1917, que en su artículo 28 establece la emisión de billetes por un solo Banco controlado por el gobierno. La facultad había sido ejercida por el Banco de México desde 1925, pero no en cuanto a la producción misma del billete, puesto que eran manufacturados en el extranjero”.

El 22 de diciembre, se promulga el decreto que establece ciudadanía al cumplir los 18 años de edad. El hombre puso un pie en la Luna por primera vez en 1969. El mundo quedó fascinado por ese gran paso que quedó plasmado en la portada de todos los periódicos pero que, mucho tiempo atrás, ya habían imaginado escritores como Julio Verne,cineastas, autores de aventuras o el propio Galileo. Fue Kennedy quien en 1961 lanzó a sus ciudadanos el reto de conquistar la Luna.

La gestión gubernamental del General Ignacio Bonilla Vázquez cooperaba en la coordinación del seminario de turismo, organizado por la asociación mexicana de caminos, se giraron las órdenes necesarias para proteger las zonas arqueológicas y sitios históricos del Estado, se continuó la elaboración del ‘Manual Turístico’, la adquisición de foto grafías para la creación de folletería y la promoción audiovisual del Santuario de Ocotlán, así como del ex convento de San Francisco.

En 1941, la SECODUVI nace como Departamento de Obra Pública (D.O.P), siendo Gobernador del Estado, Manuel Santillán quien nombra como titular del departamento al Arq. Arturo Hernández Maldonado. En el año de 1970, en el régimen de Bonilla cambia de nivel y se eleva a rango de Departamento a Dirección de Obras Públicas manteniéndose así hasta 1980. El Decreto No. 131 manifiesta que la Dirección de Obras Públicas se convierte en Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas siendo Gobernador Constitucional el Lic. Emilio Sánchez Piedras.

“En 40 días se decreta la creación de la UATX”, se titula un reportaje en ‘la Jornada de Oriente’ con fecha 19 de noviembre de 2019, escrita por Raúl Jiménez Guillé en dond se destaca: “En 40 días se decreta la creación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx). Después de años de lucha, de que el gobernador anuncia su fundación y construir un edificio para albergarla. Basta la decisión del presidente de la República para que se erija la Universidad Autónoma de Tlaxcala. La orden se da el 11 de octubre y el decreto se publica el 24 de noviembre de 1976.

El general Ignacio Bonilla Vázquez gobierna Tlaxcala desde la Ciudad de México. Lugar en donde muere –en su cama, el 29 de enero de 1970. Se encarga del despacho el secretario de Gobierno, Lic. Enrique Delgado Ortega. El Congreso del Estado designa como gobernador interino a Crisanto Cuéllar Abaroa. Es electo –5 de abril– el Dr. Luciano Huerta Sánchez “Chanito”.

Mucho se ha dicho y escrito sobre Emilio Sánchez Piedras como creador de la Universidad. Sin embargo, la historia registra un comportamiento distinto. Siempre se opuso y no es sino hasta que se lo ordena el presidente Luis Echeverríaque se ve obligado a realizarlo en un rápido proceso que dura 40 días.

Durante el gobierno de Anselmo Cervantes (1964–1970), el Congreso local emite un decreto por el que se crea la Universidad de Tlaxcala, se construye un edificio, pero por razones que se desconocen no se le da vida a la nueva institución y el edificio, en proceso de deterioro, se otorga a lo que hoy es el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios número 3 –frente a Rectoría de la UATx”, hasta aquí lo escrito en el periódico La Jornada. 

“Este edificio fue construido y destinado a residencia particular de los representantes del Poder Ejecutivo del Estado hasta el año de 1986. En este edificio vivieron los gobernadores Felipe Mazarrasa, Joaquín Cisneros Molina, Anselmo Cervantes Hernández, Ignacio Bonilla Vázquez, Crísanto Cuellar Abaroa, Luciano Huerta Sánchez, Emilio Sánchez Piedras y Tulio Hernández Gómez. Este último fue quien entregó las instalaciones para ser ocupadas por la Casa de Artesanías de Tlaxcala”, se destaca en la liga http://culturacentro.gob.mx/detalle_lugar.php?espacio=68431

El intelectual tlaxcalteca Ezequiel M. Gracia era Director del Departamento Agropecuario pero renunció en 1970, en ese año se daba a conocer la noticia de la muerte del Gobernador Bonilla: “dormía en la Ciudad de México, en su domicilio ubicado en Quebrado 105 de la Colonia Narvarte, víctima de un infarto al miocardio”, se leía en ‘El Sol de Tlaxcala’.

Al fallecer Bonilla, Enrique Delgado Ortega fue el encargado del despacho, en su calidad de Secretario General de Gobierno por un lapso de 96 horas, según expresaba, en sesión permanente Alma Nophal de Santacruz, Presidenta de la Legislatura y manifestaba que el Congreso sesionaría para designar Gobernador Interino.

“Luego de la muerte en 1970 del General Ignacio Bonilla Vázquez, gobernador de Tlaxcala, hasta 1974 volvieron los gobernadores militares en Zacatecas y Nayarit”, se describe en el libro “200 Años de Vida Político Partidaria en México: El Activismo Partidista en México”, escrito por Arturo Villalpando Rojas.

El mercado municipal de Zacatelco lleva el nombre de Ignacio Bonilla Vázquez, así como calles, institucionespúblicas y privadas. Al momento de morir contaba con 69 años de edad.

FUENTES SOBRE EL GENERAL IGNACIO BONILLA VÁZQUEZ.

-El columnista José Luis Martínez, artículo ‘Tlaxcala, el relevo generacional en 10 episodios’, del día 4 de junio de 2010, en el periódico ‘Síntesis’.

-El intelectual tlaxcalteca Ezequiel M. Graciaera Director del Departamento Agropecuario pero renunció en 1970, en ese año se daba a conocer la noticia de la muerte del Gobernador Bonilla: “dormía en la Ciudad de México, en su domicilio ubicado en Quebrado 105 de la Colonia Narvarte, víctima de un infarto al miocardio”, se leía en ‘El Sol de Tlaxcala’. 

-Libro“200 Años de Vida Político Partidaria en México: El Activismo Partidista en México”, escrito por Arturo Villalpando Rojas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s