Revelan existencia de TÚNELES secretos en Hueyotlipan

Ocultos bajo los pies de los habitantes de Hueyotlipan, o en las gruesas paredes de las haciendas, existen fascinantes túneles y pasadizos secretos que eran ocupados para seguridad de los potentados, que hasta el momento permanecen poco conocidos.
Una vez más, Luis Roberto López Susano, fundador de Raíces Hueyotlipan, reveló la ubicación de cinco de estos misteriosas construcciones subterráneas.
Durante la época de la conquista, Hueyotlipan fue paso importante para Hernán Cortés, en donde hubo importantes encuentros y con el paso del tiempo la construcción de 15 haciendas, algunas de ellas permanecen prácticamente intactas.
A unos quince metros de profundidad se encuentran estos pasajes secretos diseñados estratégicamente para salvaguardar la vida de personajes poderosos, para esconder tesoros o en algunos casos como la hacienda de Tepalca, probablemente ocupados para la tortura.
El túnel más conocido está en pleno centro del municipio y conecta el Exconvento Franciscano con la Parroquia de San Ildefonso, aunque hace algunos años fue obstruido.


Sin embargo, otro pasadizo que permanece intacto se encuentra en la comunidad de Adolfo López Mateos, conecta la Casa del Hacendado al Coro de la Iglesia de San Blas.
El tercero se ubica en San Andrés Cuaximala de la cisterna de la Hacienda de Santa Cruz y desemboca a una de las barrancas circundantes.
El cuarto conocido está en la localidad de Ignacio Zaragoza en una pequeña puerta enclavada entre los muros de la Ex Hacienda de la Luz, mismo que conduce al nivel superior de la capilla.
Finalmente, en la hacienda de Tepalca, se encuentra el último pasadizo secreto, lugar que se cree, fue ocupado para castigo y de tortura.
Algunos de estos túneles aún se mantienen en uso por los propietarios de las haciendas y otros guardan historias hasta de terror.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s