Luciano Huerta Sánchez, gobernador sustituto de Tlaxcala

(15 DE MAYO DEL AÑO 1970 A 14 DE ENERO DEL AÑO 1975) 

“NO ES NECESARIO UN GOBERNADOR EN TLAXCALA, PUES BIEN SE PUEDE ACUDIR A LOS GOBERNADORES DE LOS ESTADOS VECINOS”, LE ESPETARON ESTUDIANTES

Retrato de la Galería de los Ex Gobernadores. Palacio de Gobierno.

Como hemos mencionado, Bonilla murió en funciones y ocupó interinamente la gubematura, por cuatro meses Crisanto Cuellar y quien por mandato de ley tenía que organizar las elecciones. El columnista José Luis Martínez describe “El Comité Nacional del PRI al postular candidato para la elección extraordinaria, se mantuvo en su posición de no ceder más al grupo local dominante, y envió al otro Senador tlaxcalteca Luciano Huerta como su candidato, quien también había desarrollado su carrera fuera de Tlaxcala. Huerta enfrentó a grupos porriles presuntamente ligados al grupo local dominante”. 

“El C. Senador Luciano Huerta Sánchez, de conformidad con lo establecido en el artículo 125 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, opta por el cargo de Gobernador Constitucional Sustituto del Estado de Tlaxcala”, se leyó en el Congreso Federal, en 1970.

Tras el breve interinato de Crisanto Cuéllar, quien por mandato de ley tenía que organizar las elecciones, fue electo como Gobernador Sustituto Luciano Huerta Sánchez y antes de ser designado Gobernador ostentaba, como ya se mencionó, el cargo de Senador por Tlaxcala. Desde que tomó posesión como Gobernador Interino Cuellar Abaroa, ya se preparaba el camino para que Huerta Sánchez fuera quien dirigiera los destinos de la Entidad. 

Luciano Huerta Sánchez nace en la avenida 7 Sur número 1, del barrio de San Antonio Segundo, Ixtenco. Se recibe como médico cirujano por la UNAM, en 1953. 

Fue Director del Centro Médico Universitario, en la UNAM. El 21 de febrero de 1970, el sector campesino declara a Huerta como su candidato a Gobernador, en esa convención Tulio Hernández Gómez traía la representación del Presidente del CEN del PRI. Huerta Sánchez inicia su campaña política en Ixtenco, su tierra natal.

Nombró a Fortino Sánchez como director de tránsito; Guho Morales Alanís fue nombrado como Procurador de Justicia; Moisés M. Molina, Secretario de Gobierno; y a su vástago del mismo nombre Luciano Huerta, el propio Gobernador, lo nombró como su secretario particular. 

Datos editados por el Gobierno del Estado de Tlaxcala, dentro del artículo ‘De la hacienda pulquera al corredor industrial’ destaca: “En su Gobierno la crisis económica de Tlaxcala empeoró y los movimientos agrarios estaban en su apogeo. En los años setenta, la Federación de la Pequeña Propiedad Agrícola, Ganadera y Forestal de Tlaxcala, el gremio de 105 propietarios, se enfrentó a un movimiento campesino creciente y más complejo que recibió apoyo de organizaciones estudiantiles como la federación estudiantil de Tlaxcala (FET), y otras de la Universidad Autónoma de Puebla y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

El momento álgido fue cuando la FET y las agrupaciones campesinas denunciaron ante el Presidente, Luis Echeverría, en su gira de trabajo por Tlaxcala (1971), la existencia de un gran número de latifundios simulados. En otras palabras, eran haciendas que, a pesar de estar fraccionadas en pequeñas propiedades, pertenecían a una misma familia y mantenían cierta unidad de explotación.

Las averiguaciones tardaban tiempo mientras que la presión campesina llegó incluso, y nuevamente, hasta el propio Presidente Echeverría, con movimientos en la Ciudad de México. En Tlaxcala los propietarios presionaban al Gobernador Luciano Huerta Sánchez para que les garantizara sus bienes, pero no hubo más remedio que afectar lo que quedaba de las haciendas simuladas. A fines de 1972, varias haciendas incluidas la de Mazaquiahuac, propiedad del ex Gobernador Isidro Candía, fueron afectadas en beneficio de unos 750 campesinos”, hasta aquí el mencionado artículo.

Luciano Huerta Sánchez, el 4 de mayo de 1971, ordenó mediante el Decreto número 133, que el municipio de Apetatitlán se denominará a partir de esa fecha ‘municipio Antonio Carvajal’, en memoria y reconocimiento al caudillo liberal tlaxcalteca oriundo de Apetatitlán que prestó eminentes servicios en la ‘Guerra de Reforma’ y en la intervención francesa. 

En materia de turismo, se gestionó para que el Departamento de Turismo tomara parte en el ‘salón mexicano turístico 1972’, además de realizarse la campaña para preservar y salvaguardar los tesoros arqueológicos y arquitectónicos.

Cándido Portillo Cirio destaca en su artículo ‘Echeverría creó el tecnológico y la UAT’, que “cuando Luciano Huerta Sánchez, en 1974, suspendió la inscripción en la Escuela de Derecho, el Presidente Luis Echeverría Álvarez expresó: ‘Dejaré de ser abogado, el día que se cierre una escuela de Derecho en el País”, (en base a la entrevista al Magistrado Marcelino Tlapale realizada el 9 de agosto del 2005. También pude consultarse la revista Jus Edicendi. Año 1, Tlaxcala de Xicohténcatl, septiembre de 1979). 

Fue un acto trascendente, ya que no sólo levantó el nuevo edificio de esta escuela, también ordenó la creación del Instituto Tecnológico de Apizaco y la Universidad Autónoma de Tlaxcala, pese a la oposición del entonces Gobernador Emilio Sánchez Piedras. El primer antecedente serio para crear la Universidad de Tlaxcala, fue el Decreto expedido por el Gobernador Anselmo Cervantes, quien convocó a los tlaxcaltecas a cooperar, logrando que todos los pueblos, aún los más humildes, trajeran material y mano de obra para levantar el edificio que albergó al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, hoy CBT1S 1. El argumento ingenuo de los opositores, encabezados por el Gobernador Luciano Huerta Sánchez era que el edificio quedaba lejos, cuando la mayoría de estudiantes se trasladaban de su comunidad a la Ciudad de Tlaxcala, caminando a pie. 

‘El segundo intento provino del Lic. Miguel Osorio Ramírez, aquel niño humilde y huérfano que salió de Xicohtzinco, a la Ciudad de México y regresó convertido en el intelectual contemporáneo más importante de Tlaxcala, según testimonio del Lic. Joaquín Cisneros Molina, (en base a una entrevista con el Lic. Joaquín Cisneros Molina realizada en su casa de la calle Zitlalpopocatl, de la Ciudad de Tlaxcala, el 4 de diciembre de 1988).

Precedido de fortuna, influencia política y múltiples relaciones, informó al Gobernador Huerta,que industriales alemanes, amigos suyos, por ser Cónsul de México en Alemania, ofrecían costear el edificio, planes y programas, de una institución de estudios superiores. Para ello, estaba dispuesto a donar su rancho ‘La Virgen’ y que sólo faltaba el visto bueno del Gobierno Local. La respuesta de Huerta fue un rotundo no, ‘pues no hacía falta en Tlaxcala una universidad’, (entrevista al Lic. Miguel Osorio Ramírez realizada en su rancho San Isidro, ubicado en La Trinidad Chimalpa, el 7 de abril de 1994).

Cuando una comisión de estudiantes de Derecho, encabezados por el Lic. Hugo TónixRodríguez, entrevistó a Huerta Sánchez, para solicitarle la creación de la universidad, la respuesta fue que no era necesaria, ‘pues en Jalapa, Puebla y la Ciudad de México, había instituciones de educación superior, donde podrían ir a estudiar los jóvenes tlaxcaltecas’, a lo que Tónix Rodríguez, repuso: ‘también no es necesario un Gobernador en Tlaxcala, pues bien se puede acudir a los gobernadores de los Estados vecinos ‘a modo de reproche”, hasta aquí la relevante anécdota en el artículo de Cándido Portillo Cirio. Durante su gobierno jóvenes de entre 18 y 20 años participaban, por primera vez, en una elección. Huerta Sánchez deja el Gobierno en manos de Emilio Sánchez Piedras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s