Río Zahuapan, una cadena de negligencia, corrupción y simulación

En 1520, el río Zahuapan de aguas cristalinas y fuente de vida fue el escenario donde se construyeron los bergantines que sirvieron en la conquista de Tenochtitlan.

En la actualidad solo es escenario de infecciones y causa de enfermedades mortales, pues la contaminación está compuesta de sustancias que exceden los parámetros de las normas oficiales mexicanas sobre demanda bioquímica de oxígeno.

Es muy importante mencionar que a los gobernantes no les ha importado en lo mínimo y pareciera que este grave problema ambiental lo han tomado a la ligera y desgraciadamente así seguirá mientras en nuestro Estado de Tlaxcala no haya un gobernante que haga que las poblaciones, las industrias, los agricultores, los ganaderos y los municipios por los que atraviesa el río, hagan consciencia y se pongan de acuerdo.

Cabe señalar que se tiene registro que en el año 2002 la población de Villa Alta, municipio de Tepetitla, Tlaxcala, presento una denuncia ante el Tribunal Latinoamericano del Agua con sede en Buenos Aires, Argentina, declarando con pruebas suficientes que por la contaminación del río, algunos infantes, mujeres y hombres padecían daños genotóxicos, leucemia linfoblástica, normoblastos en la sangre, anemia hemolítica y púrpura trombocitopénica. Además se habían presentado en mujeres daños en el sistema reproductivo.
De acuerdo a diversas investigaciones se ha confirmado que en el suroeste del estado de Tlaxcala se encuentran los niveles más altos de contaminación del río Zahuapan, lugar donde fueron encontrados elementos tóxicos que pueden ser detonantes de enfermedades como leucemia púrpura o cáncer de mama, así como de malformaciones congénitas.

La región suroeste de la entidad tlaxcalteca es la zona de mayor riesgo en cuanto a malformaciones congénitas; a su vez se ha revelado por estudios de la UAM y la UNAM que existe una alta incidencia de cáncer en comunidades de Tlaxcala y Puebla que son aledañas a la cuenca del río Zahuapan-Atoyac. Además es confirmada la existencia de metales pesados como el níquel, cadmio, plomo y cromo, que son altamente cancerígenos para el humano; existen datos que revelan que del 2008 a la fecha en Tlaxcala se incrementaran en 500 por ciento los casos de niños con cáncer.

Este es un tema muy importante para la ciudadanía, en especial para las personas que viven cerca del río Zahuapan y para los campesinos que riegan sus cultivos con aguas no aptas para el consumo humano, del cual nosotros somos los que consumimos dichos insumos. Desgraciadamente es un tema del que se habla muy poco, solo el Ingeniero JUAN CARLOS SÁNCHEZ GARCÍA (SAGA) se ha atrevido a hablar del tema y es el único que tiene propuestas reales para el saneamiento del río Zahuapan, ya que este río pasa por 25 municipios de los 60 con los que cuenta el estado.

Confiemos en que gracias a la experiencia que tiene el ingeniero JUAN CARLOS SÀNCHEZ GARCÌA, se logren aportar ideas viables para detener este mal que nos aqueja a todos y que es de suma importancia.
Urge que las autoridades gubernamentales intervengan y exijan que las industrias que producen contaminantes, los municipios y la sociedad respeten los reglamentos estatales, nacionales e internacionales para el debido control de residuos contaminantes.

El Ing. Juan Carlos Sánchez García tiene una visión profesional y exhaustiva sobre este tema. No forma parte de los políticos de siempre y eso le permite participar con independencia de pensamiento y responsabilidad ciudadana. Su liderazgo generará resultados con el apoyo de los tlaxcaltecas.

Gabriel Pais Díaz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s