Certifican a tlachiqueros de Nanacamilpa, buscan ratificar los conocimientos ancestrales

Con la finalidad formalizar los conocimientos empíricos, el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial 82 (Cecati), certificó a 26 personas, entre ellos; 20 tlachiqueros y seis alumnos de la Secundaria Técnica número 5 de Nanacamilpa, en un evento gestionado por el Grupo Pulmex en coordinación con el ayuntamiento.
En un esfuerzo por continuar el impulso del segundo auge de la industria pulquera, surgió la primera generación de estudiantes que buscan ratificar los conocimientos que han sido transmitidos por generaciones.
Cenobio Becerra García propietario de Grupo Pulmex, manifestó que el objetivo es mantener la tradición y el sistema de raspar un maguey, pues las nuevas generaciones desconocen algunas partes elementales de esta labor.
Indicó que estos talleres permitirán marcar la pauta para iniciar el cultivo, la reproducción, cuidado, explotación, hasta conocer cómo se maneja un tinacal, “cada vez hay menos personas con esos conocimientos”.
En este sentido, indicó que esta certificación dará un valor agregado para que las nuevas generaciones retomen la ancestral actividad del tlachiquero.
En su intervención, el presidente municipal, Víctor Hugo Sánchez Flores, indicó que no se trata de enséñales a los tlachiqueros cómo trabajar, pues se trata de un trámite para la obtención de un documento que acredite los conocimientos que tienen.
Manifestó que es un orgullo apadrinar a la primera generación, pues se esperan muchas más, “es algo que la da identidad y origen al municipio”.
Por su parte, Armando Díaz Pérez director del Cecati 82, reconoció a las personas que confiaron en esta institución para llevar a cabo la certificación.
Agregó que es motivo de asombro que existan personas jóvenes que saben de esta actividad, en una época en la que la mayoría de ellos están inmersos en la tecnología y otras actividades “es emocionante ver que no han perdido esa tradición y piensan en su futuro”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s