A través de un video captado por la cámara de seguridad de un tráiler, se registró el momento en que elementos de la Guardia Nacional disparan en contra de los tripulantes de una camioneta hasta que esta detiene su marcha y sale del camino, en una carretera de Jiménez en Chihuahua.

Previamente, se ve a una persona que corre de derecha a izquierda, quien aparentemente bajó del vehículo para huir del lugar, mientras el personal de la corporación federal dispara hacia la camioneta.

Tras la balacera, murieron Mauro Rocha y Luis Fernando Maldonado de 20 y 24 años de edad, habitantes de Ciudad Jiménez, Chihuahua, durante un presunto enfrentamiento con elementos de la corporación, así lo manejo en su versión la Guardia Nacional.

La Vocería de la Guardia Nacional indicó, a través de una tarjeta informativa, que los hechos difundidos a través de videos en redes sociales ocurrieron el pasado 1/o de enero.

Se detalló que el personal de la corporación federal interceptó a los tripulantes de una camioneta que contaba con reporte de robo y que además se negaron a detener su marcha, luego de que, según los involucrados, fueron objeto de una agresión con disparos de arma de fuego.

Explicó que la Guardia Nacional mantiene una permanente coordinación con la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua, por lo que el personal involucrado, junto con el armamento de cargo y los vehículos, está a disposición de los requerimientos de la autoridad ministerial.

A la par de estas investigaciones, la Unidad de Asuntos Internos integra su propio expediente, con el objetivo de coadyuvar con las autoridades civiles en el esclarecimiento de los hechos.

“La Guardia Nacional dará puntual seguimiento a las investigaciones de este caso y refrenda el compromiso de no tolerar abusos de autoridad ni el uso excesivo de la fuerza”, indicó la Vocería.

Por su parte la FGE dio a conocer que:
“En seguimiento a los trabajos de investigación para esclarecer los hechos en los que dos personas perdieron la vida tras un enfrentamiento contra la Guardia Nacional, la Fiscalía de Distrito Zona Sur informa que: Se continúan con las indagatorias en torno al caso, personal especializado analiza las evidencias físicas, así como las obtenidas en materia pericial.

En tanto que la FGE dio a conocer que se investiga un enfrentamiento, familiares de las víctimas han denunciado públicamente que, los dos jóvenes que perdieron la vida, no dispararon a los efectivos de la Guardia Nacional porque ni armas traían.

Por el momento, la FGE no ha informado si hay pruebas que determinen si los dos jóvenes que murieron habrían atacado a balazos a los efectivos de la GN.

Las primeras declaraciones del Fiscal de Chihuahua son en el sentido que a los jóvenes les marcaron el alto en un puesto de revisión dandose a la fuga, no se detuvieron ya que el vehículo que conducían cuenta con reporte de robo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s