*Encabezó la clausura de los “Foros para la integración de la nueva Ley de Personas Jóvenes para el Estado de Tlaxcala”.

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la clausura de los “Foros juveniles para la integración de la nueva Ley de Personas Jóvenes para el Estado de Tlaxcala”, organizados por la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso local, Leticia Martínez Cerón.

La mandataria estatal resaltó la importancia de atender y escuchar las inquietudes y necesidades de los jóvenes tlaxcaltecas para la integración de la nueva norma en beneficio del sector, de ahí que el Gobierno del Estado apoyará la iniciativa.

“Sé que tengo un gran compromiso con ustedes, quiero que sepan que cuentan con una gobernadora cercana que trabajará todos los días de su lado y que felicito esta iniciativa de parte de ustedes por fortalecer la ley de jóvenes en el estado y que podamos todos trabajar para beneficio de ustedes”, aseguró.

En el Centro de Convenciones de Tlaxcala, exhortó a los jóvenes a no abandonar sus sueños hasta convertirlos en realidad, pues para la administración que encabeza es fundamental la atención al sector que es el presente y futuro del estado, “el plan de trabajo que tenemos es sumamente amplio para atender todas las necesidades que en campaña fui escuchando y que vamos a cumplir durante estos años de gobierno”.

En tanto, la diputada Leticia Martínez afirmó que para la integración de la ley incluirán a todos los sectores de la juventud del estado, por lo que es a través del esfuerzo interinstitucional y de poderes como se logrará la integración de las diversas necesidades de este sector.

“Hoy más que nunca podemos sustentar que estamos haciendo una nueva historia. Agradezco a las personas que se sumaron a este proyecto, dependencias, instituciones, colectivos y jóvenes de nuestro estado a la suma de esfuerzos. Es el primer paso, ya que falta mucho camino por recorrer”, reconoció.

Asimismo, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordoñez Brasdefer afirmó que es fundamental tomar en cuenta a las juventudes indígenas y con discapacidad, quienes han sido vulneradas, por ello es era necesario visibilizar los temas que a ellas y ellos les interesa para el desarrollo pleno de su personalidad.

“A lo largo de tres foros se escucharon las voces de representantes de algunas instituciones del estado, a quienes corresponderá velar por el cumplimento de los derechos humanos que quedarán garantizados en esta ley, temas tan sensibles como los derechos sexuales y reproductivos, la prevención de las problemáticas socioemocionales de las juventudes, la accesibilidad material y formal, la interseccionalidad y movilidad”, resaltó.

En tanto, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas conminó a los involucrados a atender las nuevas exigencias de los jóvenes y que se plasmen en la nueva ley.

“Desde el Poder Judicial del estado hemos aceptado el compromiso de contribuir a la ley desde los derechos de todas y todos, donde los jóvenes tienen un papel primordial para la construcción de un Tlaxcala mejor”, aseveró.

Durante su intervención en lenguaje de señas, la representante integrante de la Asociación Civil, Desarrollo, Educación, Amor, Esperanza y Justicia (Demej), Adriana Tecpa Sartillo precisó que los jóvenes en Tlaxcala representan el 30 por ciento de la población.

Afirmó que ser sordomuda no representa una discapacidad, sino una cultura e idioma diferente, “es la primera vez que en una ley nos toman en cuenta, estoy segura que la ley hará el cambio en nuestra sociedad”.

Se desarrollaron tres foros con la participación de mil 500 jóvenes de diversos municipios, algunos con discapacidad y de diferentes localidades indígenas de la entidad; participaron instituciones del Gobierno del Estado, además del Congreso local y la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), y se abordaron temas en seguridad, salud, empleo, educación y medio ambiente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s