*Las autoridades estatales también inauguraron la Expo-Venta instalada en la explanada de Casa de las Artesanías de Tlaxcala
*Fueron 46 creadores de 13 municipios los que recibieron una bolsa total de 437 mil pesos.

Autoridades del Gobierno del Estado inauguraron la Expo-Venta Artesanal instalada en la explanada de la Casa de las Artesanías (CAT) y premiaron a los ganadores de las diversas categorías del XXXI Concurso de Arte Popular Tlaxcala 2022.

Fueron 46 creadores de 13 municipios los que recibieron una bolsa total de 437 mil pesos, de los cuales 169 mil pesos corresponden a una aportación del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y 268 mil pesos del gobierno estatal.

En el marco del Día del Artesano, los encargados de cortar el listón inaugural fueron la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora; los secretarios del Trabajo y Competitividad, Ignacio López Sánchez y de Cultura, Antonio Martínez Velázquez; así como el director de la CAT, Saúl Pérez Bravo.

Martínez Velázquez, en presentación de la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros, mencionó que los gobiernos estatal y federal trabajan conjuntamente para articular una política que verdaderamente responda a las necesidades e intereses de los artesanos.

“Es un mandato que ha dado la gobernadora y lo estamos siguiendo con hechos, esta nueva historia para los artesanos tiene que ver no solamente con tenderles la mano y reconocerles, sino en reconocer las condiciones en que producen y ofrecerles una solución integral”, subrayó.

A su vez, la titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) reiteró su apoyo al sector artesanal con la gestión de más y mejores espacios en eventos nacionales e internacionales para que permanezca el legado cultural de la entidad.

“Buscamos siempre encontrar lugares donde puedan seguir exponiendo estas bellezas y sobre todo les den el valor que ustedes tienen, hoy el valor de una artesanía, sin duda, es lo que hace la belleza de un estado”, dijo.

En su oportunidad, Pérez Bravo enumeró algunos de los apoyos brindados a la comunidad artesanal como fue la inversión de 200 mil pesos para adquirir la materia prima de 56 artesanos de seis municipios; la entrega de pólizas de seguro facultativo a 164 creadores por un monto de un millón 903 mil pesos; el acopio de artesanías para lo que la administración estatal destinó 400 mil pesos en beneficio de 65 familias y la gestión de espacios para 350 artesanos en 46 ferias y expo-ventas.

“El día de hoy no se queda ni un solo recurso en el escritorio, le toca al pueblo, como lo dice el mandato, primero los pobres, con esto quiero decir que este momento es de ustedes, somos un gobierno plural que no se fija en etiquetas sino en las necesidades de la sociedad”, subrayó.

Los primeros lugares de cada categoría recibieron su galardón de manos de las autoridades, en alfarería vidriada libre de plomo, Brayan Villegas Espinosa; barro bruñido y natural, Jesús Téllez Pérez; talavera, Sandra Sánchez Xancal; fibras vegetales, Lilia Vázquez Sánchez; madera tallada, José Paredes Sánchez y materiales diversos, Humberto Loaiza Sánchez.

En la categoría de bordados, María Amaro Coyotl; en textil de algodón, Marino Armas Nieves; en textil de lana natural, José Cuahutle Nava; en textil de lana con tintes naturales, Hugo Romano Flores; en instrumentos musicales, Elia Gabriel Jacinto y en pintura popular, Francisco Fuentes Toriz.

De igual forma, otorgaron reconocimientos por la mayor trayectoria artesanal en el estado a Rufino Hernández Pérez y Cosme Flores Hernández.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s