• Instalarán dos nuevos módulos regionales de atención a víctimas en Tlaxco y Zacatelco; las autoridades ya trabajan en la creación de una iniciativa de Ley de Víctimas.

El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos del Estado de Tlaxcala (Ceavo), abrirá dos nuevos módulos regionales en los municipios de Tlaxco y Zacatelco para fortalecer la atención, asistencia, protección y reparación integral, a las personas que hayan sufrido algún tipo de violencia.

Además, en seguimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), ya trabaja en la creación de una iniciativa de Ley de Víctimas que contempla la perspectiva de género, el lenguaje incluyente y un enfoque en derechos humanos, misma que estará armonizada con la Ley General.

En un acto público, como parte de la visita de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Martha Yuridia Rodríguez Estrada, el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, en representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, destacó que a nueve meses de la actual administración han trabajado arduamente en recobrar la confianza de la ciudadanía hacía las instituciones para que denuncien cualquier acto que atente contra sus derechos humanos.

“La señora gobernadora tiene un alto sentido humano, nos ha transmitido en cada reunión, en cada oportunidad que tiene de dialogar con nosotros, que debemos de anteponer la función específica que tenemos para darle atención a las víctimas (…) ella misma se comunica con las personas, ve la manera de cómo entrevistarse con ellas para conocer directamente la situación, pero también para ofrecerles su respaldo”, reveló.

En su intervención, Rodríguez Estrada subrayó la importancia de contar con una política de atención integral a través de la cual se cree una red de apoyo institucional en la que participen autoridades de los tres poderes y niveles de gobierno para respaldar a las víctimas.

En ese sentido, reconoció los avances que hay en la entidad y el compromiso de Cuéllar Cisneros para dar acompañamiento y atención a las personas afectadas.

“El gobierno de Tlaxcala se está abriendo para acompañar a las víctimas en una red de apoyo estatal y municipal, en donde todas y todos nos comprometemos con las víctimas, ya sea del fuero federal o del fuero común, estamos trabajando en conjunto (…) nuestro trabajo es convertirnos en aliadas y aliados, a efecto de fortalecer estas redes que apoyan a las víctimas para que no se sientan más vulnerables”, dijo.

Añadió que la reparación del daño va más allá de un ejercicio de compensación económica, pues debe considerar medidas de rehabilitación, de restitución, de no repetición y sobre todo de satisfacción para las víctimas y sus familias.

Previamente, la secretaria técnica de la Ceavo, Dora Delia Hernández Roldán, expresó que “atrás han quedado los tiempos en donde las víctimas y ofendidos del delito sufrían una segunda victimización por la corrupción, la impunidad, la omisión y las complicaciones de las autoridades”.

Informó que por instrucciones de la titular del Ejecutivo local han implementado diversas acciones como fue la instalación de tres módulos regionales de atención a víctimas en Huamantla, Calpulalpan y San Pablo del Monte en los que a la fecha mil 928 víctimas recibieron asesoría jurídica, atención médica y psicológica.

Además, en próximas fechas abrirán dos nuevos módulos en Tlaxco y Zacatelco, a través del recurso de aportaciones para la seguridad pública, con lo que la CEAVO, en conjunto con las Casas de Justicia, dará cobertura a 45 municipios.

En esta misma tesitura, expuso que la institución a su cargo implementa dos Protocolos de Atención Integral a Víctimas, el primero orientado a brindar atención a víctimas indirectas de feminicidio y el segundo a víctimas de trata de personas.

A este evento también asistieron la presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social, María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar; los representantes del Congreso local, Miguel Ángel Caballero Yonca y del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas.

Así como, la encargada del Centro de Atención Integral (CAI) en el estado, Iraís Campos Saldaña; la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordoñez Brasdefer y el representante de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la entidad, Luis Roberto Lastiri Quirós; representantes de organismos autónomos e integrantes del gabinete legal y ampliado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s