*Realizará una celebración este 21 de febrero para difundir este valioso patrimonio intangible de diversidad lingüística e inclusión social.

La Secretaría de Cultura (SC) del Estado efectuará la “Celebración de Las Lenguas Maternas” el próximo 21 de febrero, evento que tendrá lugar en el Centro de las Artes ubicado en la localidad de Apizaquito a las 10:00 horas, con el objetivo de preservar y transmitir este valioso patrimonio intangible.

Lo anterior, como parte de las acciones encaminadas a fortalecer la diversidad lingüística y su valor cultural, para generar la inclusión social de las localidades indígenas; por tal motivo se tiene programada una serie de actividades en diversas comunidades de la entidad, donde las lenguas maternas aún son parte de la vida cotidiana.

De acuerdo al cronograma de actividades, esta celebración dará inicio con una ceremonia inaugural a las 10:00 horas en el Centro de las Artes, para dar paso a las 11:10 horas al conversatorio sobre las Lenguas Maternas; a las 11:40 horas en la comunidad de San Isidro Buensuceso de San Pablo del Monte, se realizará la Conferencia Memoria Sonora “Las lenguas del diablo: lengua, cosmovisión y re-existencia de los pueblos de Abya Yala”.

Posteriormente, a las 12:00 horas tendrá lugar el conservatorio sobre la Lengua Náhuatl a cargo de la maestra Ethel Xochitiotzin; a las 12:20 será la presentación del libro “Tlacuilo Pipiltontzin” en la localidad de San Isidro Buensuceso de San Pablo del Monte, donde también se llevará a cabo la narración de leyendas en náhuatl a las 12:40 horas.

Mientras que para la una de la tarde se dará paso al proyecto de cortometraje “Luz y canto” en el Barrio de la Luz en Contla; a las 13:20 horas se desarrollará la sesión de escucha de registros sonoros sobre la lengua materna en la Fonoteca del estado.

Eventos que culminarán con la exposición de medicinas tradicionales, juegos de lotería y memoria en náhuatl narrado por Alejandro Ipatzi a las 13:40 horas, y la clausura formal a las 14:00 horas en el Centro de las Artes.

De igual manera, se llevarán a cabo muestras gastronómicas en diferentes municipios como: Contla, Santa Cruz Tlaxcala, Ixtenco, Teolocholco, Tlaltelulco, Tetlanohcan y San Pablo del Monte.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s