• La detección de talentos deportivos, capacitación continua y optimización de espacios deportivos, son puntos clave del esquema de trabajo del IDET.

La administración que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros impulsa la cultura física con diversos eventos y apoyos a la ciudadanía, a través del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), con la finalidad de que este rubro logre un amplio despliegue en la entidad.

A partir del mes de septiembre, el IDET trabaja en acciones como la implementación de un esquema de detección y seguimiento de talentos deportivos, la profesionalización y la capacitación continua de entrenadores y de atletas de alto rendimiento, la optimización de las instalaciones académicas para el desarrollo de las escuelas de formación técnico deportivas, así como proyectos y estrategias para masificar la activación física y la integración social familiar.

En cuatro meses se efectuaron reuniones con entrenadores y asociaciones, en las que analizaron las necesidades de deportistas convencionales y adaptados, así como la retroalimentación de procesos de clasificación para eventos del próximo año por cada una de las disciplinas deportivas.

Asimismo, el área jurídica del IDET brindó asesoramiento a las asociaciones sobre su constitución, protocolización y actualización, en apego a la normatividad de las obligaciones señaladas por la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Mientras que el equipo multidisciplinario del instituto, realizó 80 evaluaciones a deportistas de alto rendimiento para dar seguimiento a su potencial y analizar las oportunidades de crecimiento en futuras competencias.

Durante el último cuatrimestre de 2021, el gobierno estatal, a través del IDET, apoyó a más de 300 atletas de alto rendimiento con material deportivo, aplicación de pruebas Covid-19 y traslados a sus competencias estatales, regionales y nacionales, de eventos avalados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), destacan los Juegos Paranacionales y el Festival de Mar y Playa, que se desarrollaron en Cancún, Quintana Roo, así como los Juegos Nacionales Populares que tuvieron como sede Acapulco, Guerrero.

Respecto al deporte adaptado, determinaron la clasificación de deportistas de acuerdo con los parámetros del Comité Paralímpico Internacional; en tanto, en deporte convencional, los deportistas se sometieron a pruebas técnico-físicas.

De estas justas deportivas los resultados fueron: en Juegos Nacionales Populares 2021, medalla de plata en boxeo femenil; plata en artes marciales, femenil y bronce en fútbol categoría bandera blanca femenil con la escuadra Coyotas, misma que en el Festival de Mar y Playa se adjudicó el oro.

En los Paranacionales 2021, la delegación tlaxcalteca logró 25 preseas: seis oros, 10 platas y nueve bronces. Posteriormente, pugilistas tlaxcaltecas lograron dos platas y un bronce en el Festival Olímpico y de Boxeo.

En eventos masivos, el IDET llevó a cabo la primera etapa del programa “Mujeres Guerreras”, una iniciativa del gobierno para brindar herramientas a mujeres con la finalidad de identificar peligros y prevenirlos, en la que se logró la participación y activación física de más de mil tlaxcaltecas en el Centro Expositor de la capital y en el municipio de Huamantla.

Por otro lado, Tlaxcala destacó como sede del Campeonato Nacional de Campo Traviesa 2021, que coordinó la Federación Mexicana de Deporte Escolar (Femedees), en la comunidad de Altamira, perteneciente al municipio de Huamantla, a las faldas del volcán Malinche, en donde el equipo femenil y varonil, representado por alumnos del Bachillerato Tecnológico de Educación Deportiva (BTED), logró el selectivo rumbo al mundial 2022 a celebrarse en el mes de abril en Eslovaquia.

Hacia finales de este año, con el apoyo de las dependencias gubernamentales, así como de las direcciones del Deporte municipal, se realizó la campaña “Actívate y Brilla como Rey Mago”, que recorrió demarcaciones como Totolac, Tlaxcala, Xaltocan, Yauhquemehcan, Terrenate y Cuapiaxtla, con el fin de incentivar el deporte y el cuidado a la salud física y mental, a cambio de juguetes que serán donados a niños de escasos recursos el próximo 6 de enero.
Además, el IDET lanzó la convocatoria para el Premio Estatal del Deporte y resultaron galardonados, el multimedallista paralímpico, Leonardo de Jesús Pérez y la judoca Bárbara Natalia Padilla Rugerio, así como sus entrenadores, Martín Díaz López y Miguel Ángel Muñoz Guzmán, respectivamente.

El instituto firmó convenios de colaboración con el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (Cometud), la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), la Coordinación de Servicio Social de Instituciones de Educación Superior (Cossies), el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) y el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ); así como con la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), con el objetivo de coordinar acciones en beneficio de los tlaxcaltecas.

Para el desarrollo de las Escuelas de Formación Técnica Deportiva, se brindaron materiales deportivos y el comodato de un ring de boxeo.

Es así como el Gobierno del Estado, a través del IDET, mantiene el compromiso firme para mejorar la calidad de vida de las y los tlaxcaltecas a través de la actividad física, para que más deportistas incursionen en el ámbito nacional e internacional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s