En Yauhquemehcan, conmemora 50 aniversario de inauguración del Palacio Municipal

En sesión pública y solemne de Cabildo, el gobierno de Yauhquemehcan encabezado por el alcalde, Francisco Villarreal Chairez, conmemoró el 50 aniversario de la inauguración del Palacio Municipal,

Fue el pasado sábado que se llevó a cabo este importante evento, en reconocimiento de la labor realizada por las administraciones municipales, que concretaron esta obra que prevalece hasta la fecha.

En este acto, se develó una placa conmemorativa, al tiempo que se inauguró la Galería de Presidentes Municipales de 1947 al 2021.

De acuerdo con la semblanza expuesta por el cronista, Miguel Flores, desde su edificación en 1970 a la fecha, el palacio municipal ha sido sede de 17 ayuntamientos.

Destacó que ante la necesidad de contar con un edificio más amplio y moderno que albergara la sede del Ayuntamiento de Yauhquemehcan y con la visión progresista del presidente municipal Pedro Vázquez Ramos, en 1964 se adquirió el terreno con un costo de 2 mil pesos, donde se construiría el nuevo palacio municipal.

En el trienio 1965 – 1967, el alcalde Hipólito Chamorro Sánchez, encargó el proyecto al Ing. Fernando Pérez Ruíz. Tiempo después, Chamorro Sánchez, colocó la primera piedra acompañado de la diputada local, María de los Ángeles Grant Munive, dando inicio formal a la obra.

El señor Quintín Vázquez Sánchez, de oficio albañil y oriundo de la cabecera municipal, fue el responsable de la construcción. Al finalizar ese periodo constitucional, se alcanzó un avance de tan sólo el 10 por ciento.

Durante el trienio 1968 – 1970, estando al frente del Ayuntamiento el alcalde Enrique Báez García, se intensificaron los trabajos logrando avanzar a un 95 por ciento la edificación, inaugurándose el 13 de septiembre de 1970 por el Dr. Luciano Huerta Sánchez, Gobernador Constitucional del Estado.

Durante el periodo 1971-1973 se realizaron trabajos complementarios y acabados, los cuales, corrieron a cargo de don Cirilo Palma Chimal, con lo que el nuevo edificio quedó concluido al cien por ciento.

Para la construcción de este edificio público, se invirtieron recursos federales y municipales, contando con la cooperación de ciudadanos de los diferentes pueblos del municipio.

JUAN CABRERA SÁNCHEZ, IMPULSOR DEL PROYECTO DEL NUEVO PALACIO MUNICIPAL

Analizando la reseña anterior, (de 1962 a 1973), destacan los nombres de cuatro presidentes municipales: Pedro Vázquez Ramos, Hipólito Chamorro Sánchez, Enrique Báez García y Cirilo Palma Chimal.

También se nombra a quien desarrolló el proyecto, el Ing. Fernando Pérez Ruiz y al maestro de la obra, Quintín Vázquez Sánchez.

En esta parte, debo resaltar el papel importante que desempeñó el señor Juan Cabrera Sánchez, quien fungió como Síndico Municipal en el periodo 1962 – 1964, siendo él, parte fundamental para que el proyecto del nuevo palacio municipal se concretara.

En el mes de junio de 1964 y ante la muerte del presidente municipal constitucional, Pedro Vázquez Ramos, el síndico Juan Cabrera, fue designado por el Congreso del Estado como Presidente Municipal Provisional, en tanto se llamaba al suplente Fausto Vázquez Chamorro, quien asumió el cargo un mes posterior.

Al concluir el periodo 1962 -1964, el señor Juan Cabrera, fungió como Secretario del Ayuntamiento de 1965 a 1973, fungiendo también, como Tesorero del Comité Pro construcción del Palacio Municipal.

Es así, que al conmemorar la inauguración de este edificio público, recordamos a quienes se esforzaron en su momento por construir un recinto más digno y acorde a las necesidades de la época, a pesar de las condiciones económicas adversas de su tiempo.

DEVELACIÓN DE PLACA HISTÓRICA E INAUGURACIÓN DE GALERÍA DE PRESIDENTES MUNICIPALES

Es oportuno mencionar que fue develada una placa que contiene labrada la inscripción de los datos históricos y la fecha de inauguración del inmueble, la cual, estará a la vista de todo ciudadano que visite este edificio.

En cuanto a la galería de presidentes municipales inaugurada, les informo que resume 74 años de historia, ya que está conformada por 31 fotografías con una cronología del año de 1947 al 2021.

En esta galería se plasma la vida democrática del municipio, porque implícitamente incluye las decisiones de los yauhquemequenses tanto del pasado como del presente.

Debo recordar que ya existía una galería de presidentes municipales, pero por algunas remodelaciones en el edificio, fue retirada del espacio donde se encontraba.

Hoy, volvemos a contar con esta recopilación fotográfica actualizada con un formato más pequeño que la anterior, donde ha sido incorporada precisamente la fotografía de don Juan Cabrera Sánchez y la de los presidentes municipales interinos, porque ellos forman parte del listado oficial y fueron emanados de acuerdos políticos de sus respectivos ayuntamientos.

De esta forma sencilla pero significativa, extendemos un merecido reconocimiento al esfuerzo y a la gestión que cada presidente municipal realizó en su momento, por el bien y el progreso del municipio y sus habitantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s