La LXIII Legislatura del Congreso del Estado emitió la convocatoria para el “Segundo Parlamento Virtual Infantil 2021”, misma que está dirigida a niños y niñas de entre 10 y 12 años de edad que cursen el quinto o sexto grado de primaria o su equivalente en el sistema Conafe. 

 

El acuerdo aprobado durante la sesión de la Comisión Permanente celebrada este viernes, puntualiza que, por las condiciones de la pandemia por Covid-19, no es posible realizar el ejercicio de forma presencial como se había realizado en años anteriores, sin embargo, en el proceso se establecen mecanismos cuyo objetivo es escuchar las voces de las y los niños de Tlaxcala.

 

Las bases y requisitos establecidos en la convocatoria son los siguientes:

 

PRIMERA.- Podrán participar todas las niñas y/o niños tlaxcaltecas, que cursen el quinto o sexto grado de educación primaria o el tercer nivel de los cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), que tengan entre 10 y 12 años de edad cumplidos al momento de la realización del «SEGUNDO PARLAMENTO VIRTUAL INFANTIL 2021».

 

No podrán participar las niñas y niños que hayan sido electos en el Primer Parlamento

Virtual Infantil 2020.

 

SEGUNDA.- El «SEGUNDO PARLAMENTO VIRTUAL INFANTIL 2021» se integrará por 25 legisladoras y legisladores infantiles, quienes serán seleccionados mediante un proceso de evaluación, en el que intervendrán las entidades públicas: SEPEUSET, Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, COESPO-SIPINNA, Comisión Estatal de Derechos Humanos, y las secciones 31 y 55 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.

 

Los 25 legisladores infantiles, integrarán el Pleno del «SEGUNDO PARLAMENTO

VIRTUAL INFANTIL 2021″

 

TERCERA.- Mediante su participación los niños y/o niñas participantes se expresarán libremente, buscando que a través de su participación, se haga conciencia de la problemática que presentan los menores durante el periodo de aislamiento por la contingencia sanitaria, su proceso de aprendizaje y la relación en su núcleo familiar.

 

CUARTA.- Para participar en el proceso de selección, las niñas y/o los niños interesados deberán enviar durante el periodo de registro, vía mensajería instantánea (WhatsApp o Messenger) o correo electrónico un archivo video (formato MP4), cuya duración será de mínimo 1 minuto y medio y máximo tres, en el que deberán abordar alguno de los siguientes temas:

 

A. ¿Qué extrañas de tu vida antes de la pandemia?

B. En esta nueva forma de aprender desde casa: ¿Aprendiste o solo cumpliste con la tarea?

C. ¿Qué consecuencias dejo en ti y en tu familia el Coronavirus?

D. ¿Tienes miedo de regresar a la escuela?

E. ¿En este momento que te hace feliz?

F. ¿Qué propondrías para que las Niñas, Niños y Adolescentes, como tú, participen en las decisiones que les afecten?

G. ¿Si tú fueras Gobernadora o Gobernador, qué harías para que se respeten los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Nuestro Estado?

H. ¿Las niñas y los niños tienen los mismos derechos?

I. ¿Qué actividades pueden realizar por igual las niñas y los niños?

J. Para ti ¿Quiénes son más fuertes e inteligentes? ¿las niñas o los niños?

 

QUINTA.- Las niñas y/o los niños que decidan participar deberán enviar vía correo electrónico o mensajería instantánea (WhatsApp o Messenger), además de su archivo de video, en fotografía de los requisitos establecidos en la base sexta de esta convocatoria, durante el periodo de inscripción de lunes a viernes de las 09:00 a 18:00 horas.

 

SEXTA.- El periodo de inscripción para ser integrante del «SEGUNDO PARLAMENTO VIRTUAL INFANTIL 2021», será del 12 al 30 de julio de 2021.

 

Los interesados deberán ser alumnos que cursen el quinto o sexto grado de primaria o su equivalente del sistema Conafe, que tengan de 10 a 12 años de edad, mismos que deberán ser inscritos por alguno de sus padres o tutores, debiéndose identificar  con su identificación oficial o con una credencial oficial vigente que los acredite con tal carácter, debiendo cumplir con siguientes requisitos:

 

1) Fotografía del acta de nacimiento de la niña y/o del niño.

2) Fotografía de la última boleta de calificaciones en copia simple.

3) Fotografía de la identificación oficial del padre o tutor, por ambos lados así como su número telefónico.

4) Fotografía de la Cédula de Inscripción, formato que podrá imprimirse accesando a la página web del Congreso del Estado.

5) Fotografía de la Carta Autorización y Cesión de Derechos de registro en firmada por el Padre o Tutor de la niña y/o niño participante. Formato que podrá imprimir accesando a la página web del Congreso del Estado. 

 

Los medios en el que se recibirán los archivos fotográficos y de video, será alguno de los siguientes: Número Celular para enviar vía WhatsApp 246 115 9527; ó correo electrónico parlamentovirtualinfantil@gmail.com

 

Una vez recepcionados todos los requisitos establecidos en la convocatoria, se remitirá acuse de recibido por la misma vía, estableciendo los datos y número de folio asignado al participante, Lo anterior será la constancia oficial de su participación.

 

SÉPTIMA.- Las niñas y/o los niños que decidan participar, deberán desarrollar de manera oral algún tema establecido en la base cuarta, sin que puedan guiarse de documento escrito alguno.

 

OCTAVA.- El proceso de selección de las niñas y/o niños aspirantes a ocupar uno de los 25 espacios para integrar el «SEGUNDO PARLAMENTO VIRTUAL INFANTIL

2021″, consistirá en dos etapas: 

 

1ª Etapa.- Una vez recepcionados todos los archivos de video, se distribuirán equitativamente entre todas las entidades públicas mencionadas, a efecto de que lleven a cabo la reproducción, evaluación y selección paritaria, de los integrantes del «SEGUNDO PARLAMENTO VIRTUAL INFANTIL 2021»; esta etapa se llevará a cabo del 2 al 6 de agosto de 2021

 

2ª Etapa.- Una vez seleccionados a las y los ganadores, las entidades públicas remitirán a la brevedad por escrito, a la Presidencia de la Comisión de Educación,  Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, el listado correspondiente, para su publicación y premiación correspondiente.

 

NOVENA.- Una vez realizada la elección de las niñas y los niños, el 18 de agosto de 2021, la comisión organizadora encargada de este proceso, entregará a los ganadores una constancia que los acredite como legislador infantil e integrante del «SEGUNDO PARLAMENTO VIRTUAL INFANTIL 2021», así como un obsequio, en el Congreso del Estado de Tlaxcala.

 

DÉCIMA.- Al involucrarse en el proceso establecido en esta convocatoria se aceptan sus bases y lineamientos para participar en el «SEGUNDO PARLAMENTO VIRTUAL INFANTIL 2021».

 

DÉCIMA PRIMERA.- Con apoyo de las entidades públicas participantes, se difundirá la presente convocatoria en sus respectivos portales web y redes sociales.

 

DÉCIMA SEGUNDA.- Los videos de las y los legisladores electos, del Segundo Parlamento Virtual Infantil 2021, serán difundidos en las redes sociales del Congreso, y en el Programa “Espacio Legislativo”.

 

DÉCIMA TERCERA.- Los casos no previstos en esta convocatoria; serán resueltos por la comisión organizadora.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s