Eres el tlamatini que describe Miguel Portilla, un hombre que ilumina y no humea al iluminar en la oratoria, expresó el maestro Oscar Juárez Cárdenas.


El Diputado Federal por Tlaxcala, Rubén Terán Águila, fue distinguido con la Presea José Muñoz Cota, en el marco de la conmemoración del XXVIII aniversario luctuoso del maestro, considerado una institución del arte de la palabra y la elocuencia por la Fundación Cultural “José Muñoz Cota A.C.”, que preside Carlos Francisco Aquino López.
Este fin de semana, el patio vitral del Congreso del Estado fue sede del evento anual de la organización, y por primera vez, un ciudadano tlaxcalteca es honrado con tal distinción que desde hace 28 años se entrega cada 13 de marzo a un orador mexicano por su talento, congruencia, conducta y su pensamiento.
Así lo expresó en su intervención el maestro integrante de la Fundación, Oscar Juárez Cárdenas, quien consideró que el Congresista ha sido fiel a su vocación y a sus principios, defendiendo las ideas fundamentales de la Cuarta Transformación que lidera el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto, el presidente de la Fundación Cultural, Carlos Francisco Aquino López, resaltó que a 500 años de la gesta histórica de Tlaxcala, y a nombre de José Muñoz Cota considerado el varón de la oratoria del siglo XX, quien dijo que el hombre es su palabra, ella lo concreta y lo define, es su retrato e imagen fiel, se entrega la presea al Legislador.
A nombre del Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación de Política (JCCJ) del H. Congreso de la Unión, Ignacio Mier Velazco, el Diputado Federal Saúl Huerta reconoció la trayectoria de Terán Águila, sobre todo durante sus intervenciones en la máxima tribuna del país.
“Hoy estamos abriendo las puertas a las grandes reformas sociales del México de nuestro tiempo, hoy estamos demostrando el respeto a nuestra constitución que se ha convertido en un evangelio laico, y que se ha defendido de manera férrea e histórica en la máxima tribuna de este país. Hoy hemos entendido que una nación triunfa por la vitalidad y la fuerza que existe en su gobierno y en sus leyes…”, expresó el galardonado.
La vida de Rubén Terán se transformó a raíz de conocer la oratoria, un hombre que entendió que para alguien de escasos recursos, se puede conocer el mundo a través de los libros, la educación de sus padres y la formación en aulas públicas, y con el agradecimiento a la vida por encontrar a grandes maestros; la congruencia y los principios en el ser humano son todo, que no importa la tempestad en contra, siempre se tendrá la fortaleza para seguir en pie.
Durante el evento se contó con la presencia de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Luz Guadalupe Mata Lara; del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Fernando Bernal Salazar y del presidente de la Fundación Reforma Ideológica, S.C., Gustavo Butrón Lara; así como distinguidas personalidades del ámbito político y cultural de la entidad.
José Muñoz Cota Ibáñez fue un distinguido profesor de preparatoria de la UNAM, diplomático, poeta, escritor, político cardenista en tiempos de la posrevolución, un hombre congruente con principios y valores sólidos, orador nato que representó a México en el Concurso Internacional de Oratoria organizado por la cadena estadounidense de periódicos Randolph Leigh, celebrado en Washington en 1926.
Discípulo junto con Octavio Paz, entre otros, del poeta mexiquense Horacio Zúñiga, maestro de distintas generaciones de jóvenes, algunos de los cuales lograron ser buenos funcionarios públicos; alcaldes, legisladores y gobernadores como Celso Humberto Delgado y Heladio Ramírez de Nayarit y Oaxaca, respectivamente por mencionar algunos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s