FALLECE VÍCTOR MANUEL ROCHA GHENNO, PRIMER CRONISTA DE SANTA CRUZ TLAXCALA

Fernando Martínez y Víctor Manuel Rocha Ghenno fueron presidente y vicepresidente de la revista municipal de Santa Cruz Tlaxcala llamada “Nuestra Tierra”, en el año 2004 –hace 17 años-.

28 de enero de 2021, en una mañana friolenta y con vientos versados, se apaga la ‘luz vital’ del historiador, escritor, pintor y cronista tlaxcalteca con orígenes italianos: Víctor Manuel Rocha Ghenno, quien el próximo 2 de mayo cumpliría 50 años. Sus antepasados llegaron a radicar al municipio de Santa Cruz Tlaxcala con el florecimiento de la fábrica La Trinidad.

Periodistas, funcionarios públicos del sector cultural y amigos lamentaron el fallecimiento, de Rocha, el portal ‘TLAXCALA DE MIS AMORES’ escribió: “el día de hoy falleció, Víctor Rocha Ghenno, quien era cronista del municipio de Santa Cruz Tlaxcala”.

“Con mucho pesar me entero del fallecimiento del Maestro Víctor Manuel Rocha Ghenno, Cronista de Sta. Cruz Tlx. El amor con el que siempre se pronunció por la historia de Tlaxcala es el legado imborrable que nos deja. ¡Descansa en Paz querido amigo”, escribió Juan Antonio González Necoechea, director del ITC.

Nuestras condolencias para la familia de Víctor Rocha Ghenno quien fuera Cronista Municipal de Santa Cruz Tlaxcala por su sensible fallecimiento, de parte del presidente municipal, Eloy Reyes Juárez, y nos unimos en oración por su eterno descanso”, redactó el Ayuntamiento de Apetatitlán: 2017 – 2021 en su cuenta de Facebook.

“Descanse en Paz el Maestro Víctor Rocha Ghenno, un transmisor de la cultura tlaxcalteca, y un acucioso investigador y gran promotor del carnaval de Santa Cruz Tlaxcala. Un grito de “gerente” hasta donde su espíritu descanse”, destacó el historiador tlaxcalteca Abraham Cahuantzi Cuatecontzi.

“Víctor Manuel Rocha Ghenno. Cuántas ocasiones compartimos en tv y radio. En conferencias. Otra pérdida para la cultura de Tlaxcala. Un gran hombre. Un amigo sabio!, escribió Armando Diazdelamora.

La Libertad Centro Cultural Apizaco y el Director, Mtro. Mario Alberto Bojalil Bojalil. Lamentan profundamente el fallecimiento del Maestro Víctor Rocha Gheno. Historiador, Cronista y Co-Autor del Mural “Las Bellas Artes” (1994), ubicado en este Centro de Cultura.

Entre muchas otras muestras de afecto.

Fernando Martínez y Víctor Manuel Rocha Ghenno fueron presidente y vicepresidente de la revista municipal de Santa Cruz Tlaxcala llamada “Nuestra Tierra”, en el año 2004 –hace 17 años-. Les llevó algunos meses detallar lo que sería el primer medio de comunicación y lo que sería la primera publicación cultural en la historia del municipio, hoy suena muy fácil, pero por esos años, solo existían en Tlaxcala 7 periódicos impresos, 2 medios digitales y solo alguna que otra revista como “Escenarios” que editaba la UAT, de la mano de Rene Elizalde Salazar, que dicho sea de paso, los medios electrónicos no eran muy leídos en aquellos años, pues apenas empezaba la era digital, y ‘E consulta’ digital empezaba a abrirse camino. La revista municipal llamada “Nuestra Tierra”, a la que Víctor agregó NICA HUAN AXCAN -que nos comentó significada: ‘Aquí y Ahora’-, tuvo resonancia estatal, pues los escasos medios de la época, tanto impresos como electrónicos: ‘Sol de Tlaxcala’, ‘ABC Noticias’, ‘Síntesis’, ‘El periódico de Tlaxcala’, ‘Diario la Noticia de Tlaxcala’ y el digital ‘E consulta’, dieron cuenta del suceso. Santa Cruz Tlaxcala, tenía su propio medio impreso patrocinado por un grupo de jóvenes del municipio, entre ellos Rocha Ghenno.

En el año 2005, siendo Director de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz Tlaxcala Fernando Martínez, le propuso al entonces alcalde Agustín Peralta Guerrero la creación de la figura de Cronista Municipal y que Víctor Rocha fuera el cronista, pero la propuesta no tuvo eco y fue rechazada su creación por el entonces presidente Peralta, que para él la cultura: eran los bailes populares.
Pasados 3 años, ya para enero de 2008, Fernando Martínez le vuelve a proponer al entonces presidente Leoncio Oropeza Rosano, la creación de la figura del Cronista Municipal, siendo el alcalde profesor de profesión, por ello entendió la importancia de la creación de esta figura y nombra brevemente (1 mes) Director de Cultura a Fernando Martínez, con el único objetivo de elaborar el proyecto para proponer formalmente la figura del Cronista ante Cabildo y que –afortunadamente-fue aprobada. A partir de ese momento, a Fernando Martínez lo nombran Agente Auxiliar del Ministerio público, Jefe de Prensa y asesor en materia cultural, mientras que a Rocha Ghenno lo nombran Cronista Municipal y Janet Maldonado pasa a ocupar la dirección de Cultura (por 2 años) y luego en el último año: 2010, se nombra a Coynda Flores como directora de Cultura en esa administración: los 4 trabajaron en conjunto temas culturales sumándose también la profesora Teresa Cuamatzi, Directora de la Casa de Cultura del ITC que en ese trienio 2008-2010 funcionó en el municipio.

“Víctor Manuel Rocha Ghenno, nace en Santa Cruz Tlaxcala, el 2 de mayo de 1971. Estudió artes plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” en la Ciudad de México. Posteriormente, cursa un Diplomado en Artes Visuales por la UAT. Tuvo muchas exposiciones colectivas tanto en México como en Italia y por su obra se hizo acreedor de muchos reconocimientos”, se describe en el libro ‘Artistas Italianos en México’. ‘Arte Italiano Contemporáneo’, editado por el Comitato Degli Italiani All’ Esterero. Edición 2008.

Rocha Ghenno también fue becario por organismo públicos culturales como el CONACULTA.

En el terreno político, Víctor Manuel Rocha y Fernando Martínez fueron los únicos 2 jóvenes (de 2002 a 2009) que participaron en la ‘Comisión pro gestión de la presidencia de comunidad de Santa Cruz Tlaxcala, él fue Tesorero de la ‘Comisión’ desde el año 2002 hasta 2009, fecha de su creación, ordenada por el Congreso del Estado, mediante decreto número 163, de fecha 03 noviembre de 2010. Él estuvo junto con el presidente de la Comisión, Rafael Martínez Jiménez; vicepresidente, Hugo Salado del Razo; secretario, Evodio Grande Muñoz; tesorero, Víctor Rocha Ghenno. En tanto que los vocales fueron: Efrén Oriente Flores, Carlos Castillo Meza, Gabriel Pérez Huesca, Zeferino Vázquez López, Fernando del Razo Hernández, Damián Meneses San Luis, Pedro Hernández Muñoz, Manuel Montiel Zamora, Enrique del Razo Flores, Jorge Fernando Martínez Meza, David Martínez Jiménez, Leoncio Oropeza Rosano, Edilberto Montiel Acosta, Isaac Cervantes Rodríguez, Aarón Cahuantzi, Guillermo Limón, Agustín Rodríguez Meza, Oscar Ramos Sánchez, Gonzalo Jiménez Téllez, Roberto Cuatianquiz, Esteban Gil Martínez Jiménez, Humberto López, Ángel Grande Meza, Bibiano Meza Torres, Crescencio Vázquez, Alberto Toriz, Fidencio Ortega Salado, Gabriel Limón y María Félix González.

Víctor fue Secretario del Consejo de Cronistas Municipales del Estado de Tlaxcala y miembro de la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura del Estado de Tlaxcala.

Participó con un artículo en el boletín del archivo historio de estado de Tlaxcala ‘Tlahcuilo 4’, sobre la industria textil en Tlaxcala con el tema: “La fábrica La Trinidad y la migración en Santa Cruz Tlaxcala”, ‘tejiendo los hilos del recuerdo’.

“Víctor Rocha Ghenno, historiador de la comuna, relata que en la construcción del puente intervino gente local, pero la mayoría eran extranjeros, especialistas en este tipo de construcciones. Los lugareños eran los que desempeñaban los trabajos más pesados, como labrar la piedra que se utilizaría en este inmueble, así como la colocación de los rieles y los durmientes. Es más, algunos habitantes del lugar llegaron a ser capataces de la obra al mostrar su capacidad de mando y disciplina en el trabajo. En tiempos de la Revolución Mexicana, el puente corrió el riesgo de ser destruido, debido a que un grupo de revolucionarios tuvo la intención de dinamitarlo”, se destaca en una nota de la reportera Arled Jarillo para ‘El Sol de Tlaxcala’ del domingo 1 de septiembre de 2019.

“Una pintura de gran formato que plasma el Camino a Belén fue colocada en la parroquia de Santa Cruz Tlaxcala para engalanar las festividades decembrinas. Fue en días pasados que el lienzo fue posicionado frente al retablo del templo católico para transmitir esperanza a la feligresía durante los festejos navideños, el cual estará disponible hasta el próximo seis de enero de 2019. La obra fue realizada por el artista plástico Víctor Manuel Rocha Gheno, quien tardó un mes para culminarla y que trazó con pintura vinílica sobre tela tipo manta con dimensiones de cuatro metros de ancho por siete de largo. El autor de la pintura refirió que ilustró el Camino a Belén basado en citas bíblicas para crear un paisaje lo más parecido a la época en que nació Jesús, por lo que las casas conservan la arquitectura empleada en esos tiempos”, destaca una nota de El Sol de Tlaxcala del día jueves 27 de diciembre de 2018, de la reportera Fabiola Vázquez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s