Proponen reconocer al pan de fiesta de Huactzinco como patrimonio cultural y gastronómico de Tlaxcala

Con el propósito de contribuir al reconocimiento y preservación que le otorgan sentido de pertenencia al municipio de San Juan Huactzinco, diputados locales propusieron declarar al Pan de Fiesta de esa municipalidad como Patrimonio Cultural y Gastronómico del Estado de Tlaxcala.

Se explicó que el pan de fiesta es un legado importante en la gastronomía tradicional de Tlaxcala, pues por su trayectoria en la historia y tradición, las familias del municipio lo han comercializado por más de un siglo, conservando su autenticidad y su magnífico legado cultural, de ahí la importancia de otorgarle dicha distinción.

“Como legisladoras y legisladores en ocasiones anteriores, esta LXIII Legislatura se ha preocupado por salvaguardar el legado histórico, cultural y gastronómico de la entidad, como ha sido mediante las declaratorias de los “Muéganos” Huamantlecos, los Chivarrudos y su Danza y la tradición de los tamales de Ziltlaltepec de Trinidad Sánchez Santos como Patrimonio Cultural Inmaterial y Gastronómico, en su caso, del Estado de Tlaxcala”, se expuso en la sesión ordinaria de este jueves.

Legisladores informaron que el 80 por ciento de las familias que habitan en San Juan Huactzinco preparan en sus hornos ese alimento tradicional de consumo local e internacional e incluso, informó que un grupo de tahoneros ha buscado insistentemente exportar su pan de fiesta a Estados Unidos, Cánada, Japón y China.

La solicitud para obtener dicha declaratoria, fue a petición del ayuntamiento de esa municipalidad mediante el oficio 01/10/2020 recibido el pasado 29 de octubre de 2020 en las instalaciones del recinto legislativo.

En la solicitud de mérito, se expresó que, el pan de fiesta es un bien gastronómico que se produce en ese municipio desde la época colonial hasta nuestros días, y cuya comercialización que constituye el sustento económico de la población que lo elabora, se realiza al interior del Estado e incluso fuera del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s