Linaje de los Xilotl pone en la mira alcaldía de Xicohtzinco

El PAN es garantía de buen gobierno y lo ha demostrado.

De cara al próximo proceso electoral, el militante panista, Orlando Barranco Xilotl, sostuvo que la familia que mantiene este apellido ha participado en hechos trascendentales de la historia de Xicohtzinco, por lo que no descarta que de este mismo linaje surjan cuadros para la contienda del 2021.
Explicó que el apellido Xilotl tiene una tradición política antigua desde su tatarabuelo Maximiliano Xilotl, quien fue un revolucionario del municipio, mientras que su abuelo materno participó en el movimiento para que Xicohtzinco se separara de Zacatelco en 1942 y se hiciera municipio.
“La familia Xilotl tiene la ideología de hacer el bien para el municipio”.
Más adelante, destacó que su tio Felipe Badillo Xilotl fungió como procurador, mientras que Jesús Ortiz Xilotl fue presidente del distrito electoral.
Relató que aunque su abuelo Ricardo Xilotl, junto con otro grupo de pobladores lograron la municipalización de Xicohtzinco y se nombró un ayuntamiento interino, rechazó ser nombrado alcalde y se quedó como síndico en 1942.
Para la primera elección le pidieron participar pero también se negó pues su único objetivo fue lograr la independencia de Xicohtzinco.
También refirió que Federico Barbosa fue sobrino de su abuelo, quien de igual manera ha marcado historia en el estado.
Por otro lado, mencionó que el PAN en Xicohtzinco se fundó en 1980 a iniciativa de los señores Tapia, quienes trabajaban como taxistas en Puebla y fueron invitados por la organización en la que laboraban, misma que estaba afiliada.
De este modo, relató que una de los logros más importantes del partido fue la gestión de un predio en donde actualmente se encuentra la Primaria Leonarda Gómez Blanco, durante el gobierno que encabezó Tulio Hernández y a nivel municipal Francisco Corte.
En 1988, por primera vez ganó el PAN la presidencia municipal a través de Humberto Morales en alianza con el Partido Demócrata Mexicano (PDM),
En ese mismo gobierno municipal se creó el Lago del Niño en honor al extinto lago que se encontraba en lo que actualmente se conoce como el Centro de Convenciones.
En la actualidad, en el ámbito político indicó que existe la intención de sumar esfuerzos a través del diálogo para construir un trabajo importante basado en las necesidades que tiene el municipio.
Y es que refirió que el PAN ha demostrado ser garantía de buen gobierno, como la defensa del predio que actualmente alberga el DIF municipal que estaba en manos de las confederaciones obreras.
Posteriormente, en el gobierna del hijo de Humberto Morales se renovó el parque, que aunque generó molestia por el derribo de árboles, expresó que eso se puede corregir.
Cuestionado sobre si buscará la presidencia municipal, indicó que esperará los tiempos para el diálogo, para hacer las cosas como lo han demostrado sus antepasados, no por un interés propio, sino por el bien de la comunidad y dejar ejemplo de servicio.
En este sentido, manifestó que el panismo de Xicohtzinco, además de demostrar capacidad, cuenta con cuadros importantes que han teñido cargos importantes a nivel federal.
“Si nos entendemos, podemos hacer interesante la oferta política para una ser una opción real de gobierno”.

Un comentario

  • Al respecto, hago las siguientes aclaraciones: 1. El nombre correcto de mi abuelo (progenitor de mi madre), efectivamente fue revolucionario, el cual perdió la vida a los 35 años de edad durante ese movimiento armado de 1917, se llamó MAXIMIANO XILOTL MUÑOZ, no Maximiliano, como aparece en la publicación; 2. El Lic. Jesús Ortiz Xilotl (cuyo abuelo Don Antonino, fue hermano de MAXIMIANO), fue Presidente del Instituto Electoral del Estado de Tlaxcala, no del Distrito Electoral; 3. Xicohtzinco fue eregido como Municipio en 1943, no en el año 1942.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s