Síndica de Zacatelco evidencia irregularidades en cuenta de Tomás Orea

La Síndica del ayuntamiento de Zacatelco, Nelly Yadira Sánchez Sánchez, evidenció y denunció ante el Congreso de Estado las probables irregularidades detectadas durante la revisión de la Cuenta Pública correspondiente de enero a junio de este año.
A través de un oficio enviado a la Comisión de Finanzas y Fiscalización, así como al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), la administración de Orea Albarrán no cumplió con la integración de información documental esencial.
De entrada, Nelly Sánchez, evidenció que el área a su cabro no cuenta con los recursos técnicos y materiales para realizar el trabajo de revisión de conformidad con la fracción V del artículo 42 de la Ley Municipal para el Estado de Tlaxcala y sus municipios, por lo que al alcance de la capacidad de este órgano emitió una lista de observaciones.
En este sentido, enunció que de enero a marzo, el municipio no cumplió con la entrega de bitácoras de gasolina, expedientes de obra, gastos varios y firmas en contratos, tanto de tesorero, presidente, sindico y el mismo proveedor.
Comentó que las obligaciones financieras del municipio no se cumplieron en tiempo y forma, por lo que recomendó acatar dichas responsabilidades para evitar cargos o multas.
Destacó que detectó desvío de recursos al registrar préstamos entre programas, por lo que recomendó evitar dichas prácticas y realizar la devolución dentro del mes correspondiente.
También recomendó que los gastos a comprobar sean justificados y amortizados en el mes que se otorga el recurso, ya que hay gastos que se van cancelando dos o tres meses después.
Caso similar ocurrió durante los meses de abril a junio, en donde tampoco se contó con los recursos materiales y técnicos para la revisión de los estados financieros.
Durante estos meses tampoco se entregó la documentación de: bitácoras de gasolina, la justificación de expedientes de obra pública, comprobación de gastos, toda vez que los contratos que realizó el alcalde no contaban con la firma del presidente municipal, la Síndico municipal, Tesorero del ayuntamiento y proveedor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s