Condenas más severas para quien extorsione, ahora, es delincuencia organizada: Terán

Se robustece el marco normativo en la materia, destacó el Diputado Federal por MORENA.

La Cámara de Diputados dio un paso más en el acceso a la justicia y reparación del daño de las niñas, niños y adolescentes víctimas de extorsión, al aprobar condenas más severas para quien extorsione, ahora, se clasifica como delito de la delincuencia organizada.
Así lo destacó el Diputado Federal por Tlaxcala e integrante de la Comisión de Justicia, Rubén Terán Águila, quien informó que este día se votó a favor del proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones al artículo 390 del Código Penal Federal, en materia de extorsión.
“Se garantiza que los delitos perpetrados contra una persona menor de 18 años de edad sean castigados con mayor severidad, robustecemos el marco normativo en materia de delincuencia organizada y sea un desincentivo para quienes se dedican a la comisión de este delito”, expresó.
El Congresista de MORENA, Rubén Terán, explicó que la pena se amplía hasta en una tercera parte si la persona que comete el delito tiene una relación laboral o de parentesco hasta el cuarto grado de la víctima, si es menor a 18 años o mayor a 60, o bien, si tiene una discapacidad.
Asimismo, aumentarán hasta en una mitad si el constreñimiento se obtiene mediante violencia física, psicológica o moral, y hasta terceras partes para el servidor público o autoridad penitenciaria que facilite los medios o condiciones para el delito de extorsión.
Además, se incrementa hasta 5 o 10 años el periodo de inhabilitación para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión públicos, al servidor o exservidor público y al miembro de alguna corporación policial, y cuando se trate de un miembro de las Fuerzas Armadas Mexicanas en situación de retiro, de reserva o en activo.
Tan solo de enero de 2019 a enero de 2020 se denunciaron alrededor de 111 mil casos, de acuerdo al Centro Nacional de Información, y durante la pandemia se atendieron mil 120 personas menores de edad víctimas de alguna clase de extorsión o fraude según la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
Apuntó que también se votó con mayoría calificada la reforma al artículo 2 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, en materia de extorsión, con el objetivo de incluir esta conducta dentro del catálogo de delitos que serán investigados, procesados y sancionados como delincuencia organizada, pues actualmente la norma no lo contempla cuando sea cometido por más de dos personas, lo que ha provocado impunidad o la imposición de penas laxas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s