La nueva Ley implementará protección para quienes han tenido que dejarlo todo con el propósito de salvar su vida y la de sus familias, informó el Diputado Federal de MORENA.

El Diputado Federal por Tlaxcala, Rubén Terán Águila, destacó la aprobación del dictamen que expide la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, que permitirá implementar protección para las víctimas que han tenido que dejarlo todo con el propósito de salvar su vida y la de sus familias a causa de la violencia de la que han sido objetivo, principalmente, por grupos del crimen organizado.

Ayer, en el pleno de la Cámara de Diputados, el Legislador Federal votó a favor de esta norma jurídica que permitirá implementar políticas públicas que atiendan este mal social, que ha afectado a innumerables familias mexicanas que han sido obligadas a dejar sus lugares de origen por la violencia que se vive en regiones del país. 

“Es un gran acierto de esta Legislatura porque representa un gran avance en la atención de las víctimas del desplazamiento forzado causado por la violencia, generada principalmente por el crimen organizado”, señaló.

De igual forma, el Congresista explicó que se creará el Registro Nacional de Personas Desplazadas como un primer paso para atender las demandas de las víctimas, ya sean de reubicación, reintegración a sus comunidades y reparación del daño, por mencionar algunas. 

Para Terán Águila, la Ley es una herramienta fundamental para solucionar un problema añejo, como lo son los desplazamientos forzados, lamentablemente relacionados la mayoría de veces, con grupos delincuenciales que atacan con el propósito de controlar territorios, recursos o caminos, esto conlleva a que se den múltiples formas de agresión hacia las comunidades, tales como secuestro, trata de personas, extorsiones, asesinatos, desapariciones y enrolamiento forzado. 

“Debemos de arrebatar al crimen organizado el control que tiene sobre vastas regiones del país, control que se ha dado en las últimas décadas sobre todo a partir del sexenio calderonista”, puntualizó. 

Finalmente, mencionó que con esto la LXIV Legislatura Federal da una respuesta puntual a una problemática nacional, apuntalando con ello, el proyecto de nación de la Cuarta Transformación.

Deja un comentario