Latente nuevo conflicto entre Quilehtla y Acuamanala por falta de atención del Legislativo

El surgimiento de un nuevo conflicto entre los municipios de Quilehtla y Acuamanala se mantiene latente, ante la falta de solución al conflicto limítrofe entre ambas comunidades por parte del Congreso Local, denunciaron esta mañana pobladores del primer municipio.

Esta mañana varios habitantes de Quilehtla irrumpieron la sesión del Poder Legislativo, para denunciar que el pasado lunes nuevamente fue suspendida la obra del nuevo panteón municipal bajo amenazas de gente de Acuamanala.

Y es que reprocharon que aunque algunos diputados se han dado cuenta que esa zona pertenece a Quilehtla, no se ha resuelto el conflicto que surgió el pasado 16 de octubre, cuando la violencia de algunas personas llevó a quemar una patrulla y una motocicleta del primer municipio.

“Tienen el expediente y el Congreso no ha podido dar solución, pese a que cuentan con la escritura pública, además de que el mapa de INEGI también avala que está zona pertenece a Quilehtla”, señalaron.

Asimismo, informaron que en diferentes reuniones que han desdeñado autoridades de Acuamanala, han acudido vecinos de Quilehtla con documentación que el otro municipio no tiene.

“La presidenta de Acuamanala fue citada en dos ocasiones y no se presentó, pero además, tampoco ha demostrado ninguna documentación”.

Por lo anterior, exigieron a los diputados leer la documentación que ya se les ha facilitado, para resolver, pues de lo contrario, podría suceder una tragedia en este lugar.

“¿Quieren que haya sangre y problemas entre comunidades?, tienen la documentación, siéntense a leerla para darse cuenta que es el terreno en disputa es de Quilehtla”.

Tras la manifestación, la Presidenta de la Mesa Directiva, María Félix Pluma Flores, comisionó a los diputados: Rafael Ortega, José María Méndez y Omar Milton López, atender a los inconformes.

Por su parte, el presidente municipal de Quilehtla, Oscar Pérez Rojas, pidió al gobierno estatal y el Congreso resolver el conflicto para no confrontar más a los pobladores de ambas comunas.

Refirió que los habitantes de su municipio han sido consientes de no caer en provocaciones pero “la gente ya no puede seguir con el problema de sacar el cadáver de algún familiar para meter otro, pues el panteón ya se encuentra saturado”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s