Por daño patrimonial superior a los 56 mdp, reprueban cuenta pública de Zacatelco

Pese a que el alcalde de Zacatelco, Tomás Orea Albarrán, tuvo una garantía de audiencia para aclarar las irregularidades detectadas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), no pudo comprobar un posible daño patrimonial por 56 millones 42 mil pesos, lo que representa el 60.5 por ciento de los 92 millones 500 mil pesos que ejerció en 2018.
Cabe señalar que este importe no incluye los 3 millones 278 mil pesos del Fondo de Fortalecimiento Financiero 2017, que se suma a las irregularidades halladas en los estados financieros del ayuntamiento del Corazón del Sur.
En la lectura al dictamen con proyecto de acuerdo dado a conocer por el diputado, Víctor Manuel Báez López, se determinó que la administración del perredista, no fue razonable y tampoco se ajustó dentro de los márgenes de legalidad conforme a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios.
Nepotismo, recursos no devengados, sobregiros, fueron algunas de las irregularidades reportadas por el OFS, además de que la comuna cumplió con la entrega de la cuenta pública al 75 por ciento, al entregar 3 de las 4 cuentas en tiempo.
También se encontró que solamente cumplió con la solvatación de 94 de 378 observaciones emitidas en el transcurso del ejercicio de la auditoría financiera de obra pública y desempeño, por lo que se propuso la no aprobación de la cuenta pública de Zacatelco.
En su oportunidad, el diputado Omar Milton, se opuso a este dictamen, al señalar que el municipio hizo un esfuerzo por solventar dichas observaciones, además de destacar obras como la construcción del Polideportivo, 10 techumbres, entre otras que ayudan al desarrollo del municipio.
Por otro lado, la legisladora, Rayo Netzahuatl, consideró que es de reconocer la gestión del alcalde en beneficio de la sociedad, pero “eso no significa que no se respete el marco normativo, pues así en esta obra, no se conoce cuál fue el procedimiento técnico administrativo con el que se llevaron a cabo otras más”, por lo que se inclinó por la reprobación de dicha cuenta pública.
Fue así que con 13 votos a favor y 8 en contra, el pleno del Congreso del estado determinó reprobar la cuenta pública del ejercicio fiscal 2018 del municipio de Zacatelco.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s