Presentan libro que revela fantásticos secretos que guarda Cacaxtla

Cada vez que es estudiada la arquitectura de la zona arqueológica de Cacaxtla, sus bellas pinturas, así como la orientación con los astros, se pueden encontrar nuevos secretos que guarda este fantástico lugar y que en esta ocasión fueron plasmados en el libro denominado La pintura mural prehispánica en México V: Cacaxtla.
Los vestigios hallados hace más de cuatro décadas no dejan de sorprender a los investigadores, que en esta ocasión presentaron su obra la mañana de este miércoles.
El auditorio del museo de Cacaxtla fue el lugar en el que se dieron cita investigadoras, alumnos y autoridades municipales representadas por el secretario del ayuntamiento, Sergio Moreno Desampedro, quien refrendó el compromiso de la administración encabezada por, Oscar Murias Juárez, de preservar la riqueza histórica y cultural de Nativitas, además de promoverla al exterior e interior del Estado.
Indicó que con estas acciones se busca incrementar la afluencia de visitantes, lograr que la población contribuya al cuidado del patrimonio de los nativitenses e inspirar la curiosidad de las nuevas generaciones.
Geneviéve Lucet, integrante del Instituto de investigaciones Estéticas de la UNAM, explicó que para elaborar este libro se integro un grupo de especialistas en: fotografía, técnicas y materiales, dibujo, arquitectura, astronomía, entre otros, para conocer detalles asombrosos de este lugar.

Lo anterior permitió conocer cómo fue alineada la arquitectura con los astros, para medir el tiempo, principalmente para calcular el ciclo agrícola, además de cómo se elaboraron las pinturas y su significado.
El estudio de las pinturas, permitió conocer el número de autores que intervinieron en ellas, así como su relación con obras de otras culturas.
Por su parte, María Olvido, comentó que las gráficas halladas en Cacaxtla permitieron saber que en la antigüedad, el hombre se sentía plenamente identificado con las aves y su comportamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s