Vinculan a la UPTx con el Clúster Automotriz de la zona centro del país

Una de las mejores instituciones en materia tecnológica, la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), fue vinculada a uno de los conjuntos más dinámicos, el Clúster Automotriz de la zona centro del país, a través de la firma de un convenio de colaboración, que busca ofrecer mejores alternativas laborales a los egresados y aprovechar el perfil de los mismos.
En el marco del XV aniversario de la institución, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, acompañado por el rector, Enrique Padilla Sánchez, signaron el acuerdo con el presidente del Clúster Automotriz zona centro, Ulrich Thoma Kiwus.
En su discurso, Padilla Sánchez, resaltó la grandeza de Tlaxcala, en donde se ha gestado el principio de la evolución y concertación, que surgió desde tiempos ancestrales cuando los Mexicas no permitían el paso de la sal por lo que en sustitución se utilizó el tequexquite, el ixtle por el algodón y en tiempos de la conquista destacó la existencia de un sistema republicano, cuando en Europa prevalecía la monarquía.

En este sentido, expresó que la firma de este convenio supone el progreso de la universidad, misma que estará vinculada a un Clúster integrado por 25 empresas, entre ellas: Volkswagen y Audi.
“Los alcances son grandes, por lo que buscaremos crear proyectos de innovación, desarrollo tecnológico, emprendimiento, inclusión, desarrollo social y negocios con impacto social, además de transferencia tecnológica, capacitación, estancias e inserción laboral”.
En su oportunidad, Ulrich Thoma, presidente del clúster, refirió que

el trabajo permite salir adelante de los retos, al señalar que la industria automotriz enfrenta una desaceleración, lo que ha llevado a buscar adecuaciones a producciones y gastos para salir adelante.
Por ello, resaltó la importancia de este convenio, para mejorar esos procesos y fomentar las vinculaciones que no se habían tenido adecuadamente entre universidades y empresas.
De este modo, puso el reto de evaluar los resultados en un año, para mostrar que se plasme lo firmado y seguir creciendo.
El gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, indicó que este acuerdo es una oportunidad para que la universidad tenga contacto con las empresas más destacadas del ámbito en la región y aceptó el reto de revisar en un año los avances logrados “significará la comprobación de la calidad de los estudiantes de la UPTx”.
Indicó que la ciencia y la tecnología son una opción extraordinaria para impulsar la educación y el desarrollo económico, pero para lograr esa conexión, se debe trabajar con un propósito firme, para que ocurra.
Para cerrar el evento con broche de oro, las autoridades develaron la placa conmemorativa al XV aniversario de la Universidad de una forma innovadora, con un brazo robótico creado por alumnas de noveno semestre de Mecatrónica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s