Impulsa Milton López iniciativa para adecuar Ley de Aguas para el Estado de Tlaxcala

Con la finalidad de garantizar el derecho humano de acceso al agua salubre para consumo personal y doméstico, el Diputado Omar Milton López Avendaño propuso adecuar diversas disposiciones de la Ley de Aguas para el Estado de Tlaxcala.

La propuesta presentada ante el Pleno del Congreso del Estado durante la sesión ordinaria de este jueves, también pretende establecer los criterios en materia de pagos de tarifas que deberán cumplir los usuarios, así como los mecanismos que deberán adoptar las personas para la captación y saneamiento del agua.

El Congresista puntualizó que con la adecuación a dicha normatividad vigente, Tlaxcala se sumaría a las acciones propuestas por las Naciones Unidas para este 2019, que consideró determinar como tema del Día Mundial del Agua 2019 “No dejar a nadie atrás”, frase que se convierte en una adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que señala que “todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible”.

En este sentido, dijo, se busca establecer dentro del marco normativo vigente el reconocimiento del derecho de todas las personas al agua; la promoción del respeto, la protección y la garantía del derecho humano de acceso al agua salubre para consumo personal y doméstico; y fijar el deber que tienen los usuarios de cumplir con el pago puntual de las tarifas correspondientes a los servicios de agua potable y alcantarillado.

Lo anterior, aseguró, es con finalidad de que los organismos operadores de agua potable puedan contar con finanzas sanas y, de esta forma, poder brindar un servicio de calidad, eficiente y eficaz.

Con la adecuación a esta norma, también se pretende que tanto el agua tratada como el agua pluvial, pueda ser reutilizada en los procesos industriales así como para el servicio de lavado de vehículos automotores.

Para lograr el objetivo de reutilizar el agua pluvial, dentro de la iniciativa, López Avendaño propuso que el Programa Estatal de Captación de Agua Pluvial abarque acciones como la planeación, evaluación y construcción de dispositivos de control del escurrimiento, almacenamiento, conducción y aprovechamiento del agua de origen pluvial, facultando a la Comisión Estatal para que funja como la instancia encargada de normar la instalación de dichos dispositivos, en espacios y vialidades públicas que generen superficies impermeables, así como en las infraestructuras existentes y en los desarrollos habitacionales, industriales, comerciales.

La propuesta también pretende hacer obligatorio el deber de considerar en la ejecución de obra pública y particular, la generación de dispositivos de control de escurrimientos del agua de origen pluvial a efecto de garantizar la captación del agua de lluvia y su consecuente reutilización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s