• Impulsará la formación en mecatrónica, mantenimiento industrial y producción.

La gobernadora Lorena Cuellar Cisneros inauguró un aula híbrida en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE), plantel 02 Xicohtzinco, la cual permitirá a las y los estudiantes realizar prácticas relacionadas con sus carreras.

El espacio beneficiará a 695 alumnos, el cual tuvo una inversión seis millones 676 mil 207 pesos, provenientes del Programa del Fondo de Inversión Estatal en Infraestructura en Educación Media Superior.

Acompañada de autoridades municipales y locales, la mandataria estatal afirmó que el equipamiento entregado, únicamente lo tienen universidades privadas del país, lo que coloca al CECyTE 02 a la vanguardia; ya que con este tipo de preparación los alumnos, tendrán mayor oportunidad de contratación en las empresas tlaxcaltecas, y no de otras entidades.

“Hoy ustedes van a tener un aula, y serán tomados en cuenta en esos espacios, y que sueñen con ellos, en lograr todo lo que desean para que eso sea realmente una realidad”, enfatizó.

Aseguró que para el gobierno que encabeza, el sector educativo es fundamental para entregar resultados a la ciudadanía, “yo deseo que este gobierno siga trabajando en educación, en salud, en seguridad, en todos los temas que nos preocupan”.

El equipamiento consta de un sistema bidireccional conformado de dos pantallas junto a un servidor de datos de control a distancia, 17 estaciones de trabajo, una unidad integradora de control, un robot de tres ejes con manipulador, un centro neumático, de maquinado, prensado y troquelado.

Así como un laboratorio de automatización de cinco módulos de bandas transportadoras y uno de Manufactura Integrada por Computadora (CIM), que beneficiará a estudiantes que cursan las carreras técnicas en mecatrónica, mantenimiento industrial y producción industrial.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), Homero Meneses Hernández, resaltó que la mandataria local, antes de ser gobernadora gestionó tres universidades en Xaltocan, Cuapiaxtla y Zitlaltepec, con las ingenierías en Agroambiental, Alimentos y Medicina, lo que evidencia su compromiso por la educación de Tlaxcala.

Agregó que la titular del Ejecutivo ha logrado en un año de gobierno, dos nuevas universidades, la Upiit del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y el arranque de la Universidad Intercultural en Ixtenco.

“Es decir en 25 o 30 años se construyeron 14 universidades públicas, y sólo en el periodo de la cuarta transformación tanto federal como estatal, cinco adicionales para el estado de Tlaxcala”, señaló.

En tanto, el director del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa (Itife), Miguel Piedras Díaz, detalló que los recursos provienen del programa Fondo de Inversión Estatal, Infraestructura Educación Media Superior 2021, por el cual adquirieron equipamiento que pocas instituciones tienen.

“Quiero comentar que solo el tecnológico de Monterrey y una universidad politécnica, tiene este tipo de herramientas. Hoy es un gran avance en este plantel, por ello felicito a las alumnas y los alumnos que lo van a ocupar”, señaló.

En su mensaje el director del plantel Cecyte 02 Xicohtzinco, Máximo Martínez Venancio, agradeció la inversión, además de que reconoció de ayuntamiento de Xicohtzinco por la construcción de 80 metros de barda perimetral, a fin de tener protegido el equipamiento, que es para el servicio de los estudiantes.

En el evento estuvieron presentes el diputado local, Bladimir Zainos Flores; la directora de Educación Media Superior y Superior de la Sepe, Sandra Corona Padilla; el director general del Cecyte-Emsad, Norberto Cervantes Contreras, así como alumnas y alumnos del plantel 02, de Xicohtzinco.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s