*El objetivo es verificar, regularizar y empadronar polvorines, talleres y puntos de venta.

Para continuar con un ambiente de seguridad, protección y prevención, como lo ha instruido la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), así como los ayuntamientos de Sanctórum y Xaloztoc, se reunieron con la Asociación de Pirotecnia en el Estado de Tlaxcala, para que en conjunto se trabaje por una mayor seguridad laboral y se adecúen procesos internos en caso de emergencia.

La reunión se realizó en la sala de capacitación de la CEPC, en donde se propuso como objetivo verificar, regularizar y empadronar polvorines, talleres y puntos de venta de material pirotécnico y que los productores de esta artesanía cuenten con sus programas de protección civil. Por tal motivo, los tres órdenes de gobierno expresaron su apoyo para lograr la meta y presentar más y mejores adecuaciones en temas de seguridad.

La CEPC y Sedena realizarán capacitación en uso de extintores, evacuación de inmuebles, primeros auxilios, manejo específico de pirotecnia e identificación de riesgos y manipulación de explosivos y sustancias químicas para que, a final de año, los productores se encuentren capacitados. Además, la Sedena propuso realizar un ejercicio de gabinete (simulacro) para verificar la emergencia y la operatividad de los cuerpos de respuesta, así como sus resultados.

Protección Civil del estado confirmó que se han presentado avances para el proyecto de ubicación y reubicación de algunos productores que no tienen predios para su producción, por lo que se han adelantado acciones como geolocalización de los talleres y puntos de venta en municipios como Xaltocan y Sanctórum, y en algunos casos, los proyectos arquitectónicos.

El coordinador estatal de Protección Civil, Juvencio Nieto Galicia comentó que los trabajos son para mitigar los riesgos y no para confrontar a los productores, “estamos aquí para evitar cualquier clase de riesgo que tengan, ya sea durante el proceso de creación, en la exposición del producto final a los consumidores o el traslado de grandes cantidades de producto, y si hay en algún momento alguna emergencia, que sepan cómo reaccionar”.

Nieto Galicia agregó que “estamos para trabajar en conjunto con ustedes en materia de prevención, además de que estamos preparados tal y como lo marca el sistema de comando de incidencia”.

Por último, el funcionario estatal recordó que el año pasado solo hubo un incidente con material pirotécnico que no repercutió en pérdidas humanas a diferencia de otros años en los que no se tuvo la cultura de la prevención, por lo que reafirmó su compromiso de seguir trabajando de la mano con los ciudadanos y en caso de tener alguna emergencia llamar al 911.

En la reunión de trabajo se tuvo la presencia del comisario de la Guardia Nacional en Tlaxcala; general Vinicio Perea Alcaraz; el comandante de la 23 Zona Militar, teniente coronel Edgar Vázquez Corona; la representante personal de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Cindy Daniela Martínez Zamudio; la presidenta municipal de Sanctórum, Verenice García Zaldívar; la representante del presidente municipal de Xaloztoc, Magdalena López; el presidente de la Asociación de Pirotecnia en el Estado de Tlaxcala, Arnulfo Torres Camacho; en representación del secretario de Seguridad Ciudadana, Guadalupe Ballesteros Arellano y el jefe de Bomberos del Estado de Tlaxcala, Antonio Cervantes Hernández.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s