A pocos días de que se den a conocer los nombres de los próximos candidatos de Morena, en el distrito XIII las posibilidades se reducen a cuatro propuestas: Alejandro Mares, Jovany Ixtlapale, Melecio Domínguez y Adrián Xochitemo.

Alejandro Mares Rojas, quien fuera Presidente Municipal de un municipio pequeño cómo Axocomanitla (2002-2005), hoy en día reaparece estando en la congeladora por varios años y su única fortaleza es que es conocido cómo Bravucón, este personaje que si es muy arrojado, pero en rentabilidad electoral no representa votos a favor del proyecto de morena, solo basta saber que gano la presidencia con menos de 712 votos, aunque su fortaleza es no echarse para, su postulación muy remota.

El oriundo de Tepeyanco Jovany Ixtlapale, un candidato que tiene la ventaja de ser cercano a Lorena Cuellar.

Aunado a lo anterior fue Coordinador de campaña de Sergio Serrano en el 2016 quien bajo de su votación significativamente de 4006 en 2013 a 2795 votos en 2016, lo que dio un claro mensaje.

El nativo de la tierra del aguacate, fue presidente municipal de la coalición PRD-Convergencia con una votación de 1191 votos y que incluso gano la presidencia con menos votos que cuando perdió en 2007 compitiendo por la siglas del Partido Verde donde obtuvo 1219 votos.

En un posible escenario su coterráneo de Nueva Alianza representaría un serio peligro, por lo que es una apuesta demasiado arriesgada, aunque presuma su “amor incondicional” a Lorena.

El Zacatequelse Melecio Domínguez Morales politólogo de profesión, quien presume su labor en el Congreso del Estado y que en el 2010 como candidato del PRD, quedo en segundo lugar con 5580 votos cuando el distrito era de tres municipios (Zacatelco, Axocomanitla y Xicohtzinco), lo acompaño la desgracia de la renuncia y alianza al PAN de Minerva Hernández quien solo obtuvo 1184 votos en el distrito, sin embargo a pesar de ir prácticamente sólo a la contienda logro rescatar un gran porcentaje de votos para el partido y fue el segundo candidato más votado del PRD en ese momento. En el 2021 al parecer es el único aspirante hombre que tiene militancia demostrada en morena y funge como representante suplente de su partido ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, lo que le da ventaja además de ser de la cabecera distrital. Aunque las encuestas lo dan como el mejor posicionado, en política todo puede pasar.

Otro más en la lista es Adrián Xochitemo Pedraza, ex presidente municipal de Tepeyanco y ex diputado local, quien pretende volver a buscar ser legislador, el werito gano la presidencia municipal de Tepeyanco con 1565 votos, en 2016 se comenta que la fortuna de Xochitemo quien obtuvo 8367 votos fue el arrastré de Lorena y los candidatos a presidentes municipales, sin embargo para 2018 con tres partidos (PAN; PAC y PRD) perdió obteniendo 8355 votos (disminuyendo sobre todo su votación en Tepeyanco); para este 2021 tiene posibilidades pero se ve mermado puesto que sus aliados de 2018, ya están en las filas de la Coalición encabezada por el PRI, puesto que Josué Cisneros es candidato a diputado y José Luis Guzmán (su suplente en 2018) va por el PS de Rosalia Peredo a la presidencia de Zacatelco, ambos en apoyo a Anabell Avalos.

Seguiremos analizando a los demás aspirantes pero por el momento estimado lector

¿Usted a quién considera de los aspirantes mencionados en caso de ser candidato generaría más votos a morena y a la postre ganaría el distrito 13?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s