Con maíz de Ixtenco crearon una Stout de color intensamente negro, con notas ahumadas que trasladan al consumidor a la identidad cultural de la cocina mexicana.

Por: Juan Flores

Sin duda la pandemia ha generado grandes afectaciones, pero un ejemplo de superación es el de dos jóvenes que pese haber perdido sus trabajos, no se desanimaron, crearon su propia cerveza artesanal y ahora son empresarios con presencia en ocho estados de la República.
Marlén Dávalos y Gonzalo Ortega de 26 y 28 años respectivamente, se mantuvieron aislados por un tiempo a partir de que inició la pandemia, por lo que una de las consecuencias fue la pérdida del empleo, situación que los llevó a buscar alternativas productivas y creativas.
Fue así que en su búsqueda de nuevos horizontes, hace aproximadamente siete meses empezaron a trabajar en un proyecto de cerveza artesanal. Se compraron un kit y comenzaron a adentrarse en lo que hoy llaman Humeante Cerveza Local.
Después de varios intentos, quedaron satisfechos con el resultado y con diferentes mejoras empezaron a aplicar nuevas técnicas a su proyecto, al cual se sumaron sus papás .
Previamente, trabajaban en una asociación civil que aplicó un programa educativo sobre sustentabilidad, ecología y desarrollo comunitario, lo que los llevó a conocer a la familia Angoa en Ixtenco, Tlaxcala.
Al conocer sobre los maíces nativos, vieron no solo la oportunidad de una nueva técnica sino el rescate de esta planta ancestral.

En entrevista para Enfoque Noticias, estos jóvenes emprendedores manifestaron la importancia de transitar a la agroecología de una forma sustentable, para evitar los transgénicos y rescatar los maíces nativos que representan toda una identidad cultural para el pueblo otomí.
Después de un prototipo, nació Pina, su primera cerveza a gran escala con un proyecto afín a su ideología, con la que lograron una sorprendente respuesta, decenas de pedidos a nivel nacional.
Actualmente laboran coordinadamente con la familia Angoa integrada por: Ulises, Ana, Diana y Simón, quienes también distribuyen el producto final en la Hacienda Santa Bárbara en Huamantla.
Actualmente distribuyen la cerveza en los estados de: Oaxaca, Baja California, Jalisco, Michoacán, Puebla, Ciudad y Estado de México, ademas de Tlaxcala.

La Cerveza Pina es una Stout de color intensamente negro, con notas ahumadas como: chile seco, de barrica de mezcal, chocolate, café exprés o tortilla quemada, por lo que es una receta que traslada al consumidor a la identidad cultural de la cocina mexicana.

Fotos: Marlene Dávalos y Malena Díaz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s