Contla también se caracteriza por sus artesanos y músicos: Eddy Roldán

Del 16 al 22 de noviembre el 4to Festival de Música de Tlaxcala por internet

Derivado del impacto que tuvo la pandemia en diversos sectores, como es el musical, generó la necesidad de recurrir a otros medios para seguir en apoyo de músicos de Contla y de otros municipios, por ello, el 4to Festival de Música de Tlaxcala se desarrolla por diferentes plataformas digitales.

En entrevista, uno de los integrantes del comité organizador, Eddy Roldán Xolocotzi, informó que la inauguración formal se realizó la noche del pasado lunes, pero esta no se pudo hacer de manera presencial como se había hecho en los últimos años, en los que el número de visitantes era importante.

En Contla hay músicos de corazón, tan es así, que se registran alrededor de 111 agrupaciones en todos los géneros musicales, que muchas de las veces por no tener grabaciones, audio profesional o el apoyo de las autoridades no se conocen, de ahí la necesidad de promocionarlos como parte de las tradiciones y de la cultura de la región.

“La música es como la cereza del pastel, no hay fiesta donde no haya música, porque justamente es la que ambienta diversas festividades, pero no tenemos un empuje y esto es lo que tratamos de hacer como ciudadanos del municipio. El segundo oficio de un conteco para llevar el pan o completar el pan en la casa es dar toquines los fines de semana”, expresó.

Para el contador Eddy Roldán es importante fomentar el apoyo entre los diversos sectores que identificación a la población, sobre todo ante un escenario difícil económicamente por la pandemia.

“En Contla tenemos manos de artesanos, corazón de músicos y pies de carnavaleros”, destacó.

Antes del Covid 19, la gente se concentraba para escucharlos o les prestaba un escenario, pero ahora, ese empuje es virtual; y por diversas páginas de redes sociales, los músicos dan a conocer su repertorio.

Es de comentar, que uno de los festejos más importantes en Contla es la celebración de Santa Cecilia, patrona de los filarmónicos, cuyas celebraciones se realizan a lo grande cada 22 de noviembre, aunque por la pandemia, este año será por plataformas digitales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s