Lorena Cuéllar en el ojo del huracán político

Alto funcionario del gobierno federal “destacó que el trabajo alcanzado por Cuéllar Cisneros es ejemplo nacional para otras entidades federativas, ya que no solo se cumplió con las metas, sino que las superó. En lo que va de la administración federal, la Secretaría del Bienestar ha beneficiado a 325 mil personas con una inversión de cerca de ocho mil 900 millones de pesos”, según su último informe.

Sin lugar a dudas, estos días fueron de mucha agitación mediática hacía la figura de Lorena Cuellar, medios nacionales, regionales y estatales, dieron cuenta de su renuncia -al último día del mes de octubre- a su cargo como Delegada de la Secretaria del Bienestar, cabe resaltar que, en esta administración del presidente de la república, estas delegaciones (en las 31 entidades federativas y la CDMX) se convirtieron en la oficina más poderosa del gobierno federal en los estados de la república. 

El día de las elecciones (julio de 2018), Lorena Cuellar fue la segunda legisladora más votada en todo el país, y asumió el cargo de diputada federal (septiembre de 2018) y le tocó (el 1 de diciembre del mismo año) observar -desde su curul- el cambio de régimen y del poder ejecutivo de Peña Nieto hacía Andrés Manuel López Obrador.

Ella asumió el cargo primero como coordinación de delegaciones, un día después de la toma de protesta de AMLO, mientras se establecía el marco jurídico para las nuevas delegaciones, luego vendrían la desaparición de las figuras de los delegados, en el mes de marzo de 2019, como una medida de austeridad republicana y para evitar seguir engrosando el burocratismo.

Coordinación de delegaciones despachará en Sedesol”, titulaba el periódico ‘Síntesis’, el 28 de noviembre de 2018.   

De aquellas fechas a la época todas las encuestas o monitoreos políticos – electorales serios -a nivel nacional- colocan a Lorena Cuellar hasta con 25 puntos porcentuales de ventaja rumbo al 2021, de hecho el columnista Martín Ruiz Rodríguez escribió el pasado 21 septiembre lo siguiente: “Todas las encuestas apuntan que Lorena Cuéllar será la próxima gobernadora de Tlaxcala, éstas no se equivocan, fallan quienes interpretan los datos de las investigaciones demoscópicas con el hígado, y ven candidatos o candidatas y ganadores donde no los hay.

Al final de su visita y un vídeo así lo demuestra, López Obrador le menciona a Cuéllar Cisneros en medio de porras y vivas: “Te espero en Palacio la próxima semana, continúa y sigue adelante con tus proyectos”…

Al buen entendedor, una foto, un presídium y el reconocimiento del Presidente.

Seguramente un día muy triste para los sesudos analistas gubernamentales….No faltarán las versiones que digan lo contrario a lo que aquí se describe, sin embargo será el tiempo el que finalmente le dé la razón a alguien”, hasta aquí lo escrito por el columnista Martín Ruiz Rodríguez para ‘E-consulta’. 

“Delegada de Bienestar en Tlaxcala dejará el cargo, buscará la gubernatura. Gabriel García, destacó el trabajo por la delegada de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, quien dejará este cargo el próximo 31 de octubre para buscar la candidatura del estado”, destaca en el ‘Heraldo de México’ en la nota del reportero Jorge Sánchez, este miércoles 28 de octubre.

“Se va Lorena Cuéllar y deja la delegación como la más productiva del país. Todas las encuestas la colocan 3 a 1 sobre su más cercano contendiente y se augura que logre cómodamente la candidatura de MORENA y la gubernatura, tal y como se percibe en todos los sondeos y que lo replican analistas nacionales que en Tlaxcala ven a una gobernadora de MORENA para 2021. Será en los próximos días que la exsenadora dejará el cargo que le confirió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para ir por su sueño y conquistar la posición que le fue arrebatada en 2016 por un fraude electoral que a la postre resultó menudo favor para la política capitalina”, destaca una nota del portal ‘E-consulta’.

“Se va por la puerta grande; visita Tlaxcala coordinador nacional de delegados”, titula otra nota del mismo portal. “A días de que la aún delegada federal, Lorena Cuéllar Cisneros deje el cargo para buscar la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a la gubernatura del estado, el Coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo, Gabriel García Hernández visitará este día la entidad, acompañando a la inminente abanderada del partido del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Por la mañana, el funcionario federal y uno de los hombres más cercanos al tabasqueño, se reunirá con Lorena Cuéllar y el gobernador Marco Mena Rodríguez, el objetivo del encuentro es evaluar los logros alcanzados en los casi dos años que lleva la ex senadora en el cargo”, destaca el reportero Pedro Sierra este miércoles 28 de octubre en el portal digital ‘E consulta’. 

“Tlaxcala es primer lugar en captación de becarios de Becas Benito Juárez”, titula ‘El Diario de los Tlaxcaltecas’. “En dos años han logrado llegar a la universalidad de instituciones”, detalla el reportero Jesús Lima para El Sol de Tlaxcala, el viernes 18 de septiembre de 2020. “De acuerdo con las cifras reveladas por la Secretaría del Bienestar y la coordinación Estatal de Becas Benito Juárez, Tlaxcala ocupó el primer lugar en captación de alumnos y en la entrega de becas que, de manera universal, el gobierno de la República entrega en todas las instituciones educativas públicas”, redunda. 

“Buscaré la gubernatura: Lorena Cuéllar”, titula el ‘Sol de Tlaxcala’ el jueves 29 de octubre de 2020. Su reportero Jesús Lima establece que:  “De manera oficial, el próximo 31 de octubre Lorena Cuéllar Cisneros presentará su renuncia después de haber estado 22 meses como responsable de la delegación de la Secretaría del Bienestar en Tlaxcala, esto para dedicarse de lleno a buscar la candidatura al gobierno estatal por el partido Movimiento de Regeneración Nacional.

En una breve entrevista al término de la presentación de los avances de los programas federales, que se realizó a puerta cerrada en el salón Joaquín Cisneros Fernández de la capital tlaxcalteca, Cuéllar Cisneros dijo que el próximo viernes anunciará su decisión de dejar de ser también la coordinadora en Tlaxcala del gobierno de la República.

Antes de la reunión, Cuéllar Cisneros y García Hernández se reunieron con el gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, así como con parte de su gabinete, donde presentaron los avances que han tenido los programas federales y reafirmaron el trabajo conjunto.

Ahí, Mena Rodríguez afirmó que la cooperación entre los gobiernos estatal y federal genera un clima de trabajo positivo en Tlaxcala para atender los retos que enfrenta la entidad ante la pandemia de Covid-19.

En su momento, el coordinador general de programas para el desarrollo, reconoció al pueblo tlaxcalteca como uno de los más nacionalistas de México y con más identidad ancestral.

De igual forma, destacó que el trabajo alcanzado por Cuéllar Cisneros es ejemplo nacional para otras entidades federativas, ya que no solo se cumplió con las metas, sino que las superó.

En lo que va de la administración federal, la Secretaría del Bienestar ha beneficiado a 325 mil personas con una inversión de cerca de ocho mil 900 millones de pesos”.

*Columnista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s