Santa Cruz Tlaxcala, tierra de estrategias políticas

Santa Cruz Tlaxcala es un poblado muy antiguo, tan es así que su iglesia es la más antigua de la zona, más antigua que las iglesias de Contla, Amaxac, Tzompantepec, Yauhquemehcan, Coaxomulco, Apizaco y San Pablo Apetatilan, nuestra iglesia data de inicios del siglo XVI, solo nos igualamos -en tiempo- al ex convento de Atlihuetzia, construcción también del mismo tiempo.

Esto quiere decir, que los españoles encontraron en lo que hoy es Santa Cruz Tlaxcala, una importante población, se cuenta que debajo del Calvario de la población pudiera encontrarse una pequeña pirámide y se han encontrado en campos de labor de todo el municipio piezas prehispánicas, lo que confirma que éramos ya un poblado importante a la llegada de los europeos.

Los antecedentes del poblado datan de hace 8 mil años, en lo que hoy es la comunidad de Guadalupe Tlachco, luego nace San Miguel Contla, en tercer lugar, surge el poblado de Santa Cruz Tlaxcala (cabecera y barrios), luego en cuarto lugar surge la comunidad de San Lucas y finalmente el último lugar surge la comunidad de Jesús H.  

En lo que hoy es el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, se vivió con mucha pasión la época de la colonización que hasta obras de teatro se implementaron en la zona, allá por el siglo XVII. Aquí en este pueblo hubo uno de los primeros teatros de todo Tlaxcala, como lo ha confirmado Víctor Rocha. 

De hecho, los sacerdotes que oficiaban misas en la iglesia de Santa Cruz en los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX eran muy reconocidos tanto para la grey católica como para la elite eclesiástica, comercial y política de la región.

En algún momento “reciente” de la historia de la política de Santa Cruz Tlaxcala, -hablo de los alrededores la mitad del siglo XX- el Sindicato de la entonces fábrica la Trinidad, mantenía ferrero control político, de ahí emanaban los alcaldes del municipio, como una forma de mantener “la paz y tranquilidad política”. 

En los años 70, s hubo disturbios sociales y políticos que generó que, tan solo en un año hubiera el cambio de 4 presidentes municipales y se formara la “Coalición de Pueblos”, que mantuvo “control” político por casi 40 años de la mano del PRI.    

En Santa Cruz Tlaxcala pasan cosas interesantes:  

En la elección de 2004, cuando la coalición de partidos que encabezó el PAN, postuló Héctor Ortiz a la gubernatura, y en donde todos auguraban que Amelia Torres sería presidenta municipal de Santa Cruz Tlaxcala, sorpresivamente la alcaldía la ganó el PRI con Agustín Peralta Guerrero.

Para la elección de 2007, cuando el PAN gobernaba Tlaxcala ganó casi “carro completo” en las diputaciones federales, locales y varias presidencias municipales entre ellas Santa Cruz Tlaxcala (con Leoncio Oropeza Rosano como candidato), Amelia Torres (ex candidata a la presidencia municipal en 2004 por el PAN), y que ya en 2007 era la candidata a diputada plurinominal (la primera en la lista) la mayoría en Santa Cruz Tlaxcal auguraba que Amelia Torres sería diputada local, sorpresivamente el PAN obtuvo una mayoría en la votación en esas elecciones -a nivel estatal- que impidió que Amelia Torres fuera diputada local.  

En la elección de 2010, cuando Adriana Dávila con el apoyo del entonces presidente de la república Felipe Calderón y con un gobernador emanado de las filas del PAN, Héctor Ortiz todos cantaban un avasallante triunfo para Dávila y desde luego que en Santa Cruz Tlaxcala muchos pensaban que Rogelio Téllez se llevaría el triunfo para la presidencia municipal de Santa Cruz Tlaxcala por tener -el PAN- el control político del gobierno de la república y del gobierno del estado, pero sorpresivamente pierde Adriana Dávila y pierde Rogelio Téllez candidatos del PAN. 

En la elección de 2013, cuando el PRI gobernaba la entidad y se encontraba “en su apogeo” y además Gabriela del Razo tenía el control político del municipio, en esa elección en varios municipios ganó en PRI, pero de manera sorpresiva Lauro Martín Hernández, quien compitió por las siglas del PAN, triunfa en Santa Cruz Tlaxcala, a los ojos de propios y extraños.   

En la elección de 2016, cuando se pensaba que el PRI podría retomar el control político municipal, a través de la colación de pueblos, es decir, del Rol, Miguel Ángel Sanabria, por la vía independiente le arrebata el control político al PRI y al PAN, dejando al PRI en segundo lugar.  

Santa Cruz Tlaxcala, tierra de estrategias políticas. Aquí nadie tiene nada ganado hasta el conteo de la elección. Aquí todo es: “Podría ser que…..”  

En este municipio: todo es juego de ajedrez político. tierra de estrategias políticas. 

Empero, en esta ocasión podría ser que Morena logre el triunfo en las urnas en 2021 para la presidencia municipal en Santa Cruz Tlaxcala, lo que si es un hecho es que, para la gubernatura, diputación federal y diputación local, Morena en Santa Cruz Tlaxcala simple y sencillamente: arrasará.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s