Lobohombo, 20 años de la tragedia

El incendio de la discoteca Lobohombo que dejó un saldo de de 22 muertos y 40 heridos, ocurrió la noche del 20 de octubre del año 2000 en la Ciudad de México.

Fue provocado por un sobrecalentamiento interno de un conductor eléctrico, lo que ocasionó cortocircuitos en la cabina de iluminación y el fuego se propagó rápidamente por todo el techo lleno de materiales inflamables que empezaron a desprenderse en llamas sobre las personas que estaban al interior del lugar, las cuales buscaban escapar y corrieron hacia la salida.
La tragedia destacó porque las salidas de emergencias del lugar estaban bloqueadas y cerradas con candados para evitar que las personas salieran sin pagar.

El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México tardó dos horas en controlar el incendio, se tuvieron que hacer boquetes en el muro para meterse a la construcción y requirieron diez carros-bomba y tanques para extinguir las llamas. Según la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, el sitio debió haber cerrado dos horas antes, pero operaba a pesar de ello debido a una fiesta privada. Por ello los distintos ordenamientos de la capital mexicana en la operación de negocios recreativos como bares, discotecas o locales musicales, reforzaron las medidas de desalojo en caso de emergencias.

Hoy en día, el local donde existió la discoteca es la estación de Bomberos “Ave Fénix”, completada en 2006. Esta estación además de fungir como sitio para la atención de urgencias fue dotado de instalaciones educativas y formativas para nuevos bomberos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s