Las Pozas Azules: paraíso oculto en Hueyotlipan, Tlaxcala

El inusual paraje ubicado en las entrañas de Hueyotlipan prevalece oculto y poco conocido incluso por habitantes del municipio del poniente de Tlaxcala, pues su ubicación ha sido celosamente guardada por las pocas personas que lo conocen.
Fue en noviembre de 2018 que el hueyotlipense, Luis López Susano dio a conocer por primera vez en redes sociales la existencia de este increíble lugar ubicado al interior de una cueva.
El sitio le fue revelado por su tío abuelo, quien a la edad de nueve años descubrió estas Pozas por casualidad y al conjunto lo denominó La Cueva de Ateteos.
La leyenda que se cuenta hasta estos días relata que el señor Juan se perdió durante un tiempo considerable en este lugar, toda vez que hasta recobrar la conciencia regresó a su hogar, en donde explicó lo que había encontrado.


El relato del señor Juan habla de seres diminutos de piel grisácea que yacen al interior de la cueva, que para muchos pareció una locura, pero la historia fue muy conocida en aquel tiempo.
Lo cierto ahora es que las pozas azules sí existen y permanecen ocultas en este municipio que mantiene gran parte de su entorno natural.
De acuerdo con López Susano, en Hueyotlipan existen más de 27 parajes que cuentan con cuevas, bosques, ríos, montañas y otros espacios naturales poco explorados.

8 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s