Reconocen en Chiautempan a Fernando Martínez

La máxima autoridad Cultural de Santa Ana Chiautempan, electa en cabildo, nos referimos a Sixto Ipatzi Pérez actual cronista del municipio Sarapero y autor del libro sobre las Biografías de los personajes de la Ciudad, otorgó un reconocimiento a Fernando Martínez, profesionista, historiador, periodista, docente, investigador, analista político y servidor público (en gobierno estatal, federal y municipal).  

Sixto Ipatzi Pérez destaca que Fernando Martínez, dentro de su investigación “sobre la cronología política de Tlaxcala y biografías de los exgobernadores de Tlaxcala, engloba la vida política de 2 ex mandatarios con arraigo en la ciudad de Santa Ana Chiautempan: como Saldaña y Picazo. Reconocer su trabajo de investigación cultural e histórico –que, de manera  independiente- le llevó 20 años de su vida aparejado con su trayectoria profesional en Santa Cruz Tlaxcala: siendo 2 veces Director de Cultura, 3 veces Director de Comunicación Social, 1 vez Agente Auxiliar del Ministerio Publico y Encargado de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del municipio, Encargado de la Página Web Municipal para la Trasparencia, Encargado de la oficina del Cronista Municipal y Secretario del Ayuntamiento. Y a nivel estatal, Fernando Martínez ha laborado en el Gobierno del Estado dentro de la Dirección Administrativa así como en la Dirección  del Trabajo y Previsión Social, ambas dependientes de la Secretaría de Gobernación, así como dentro de la Dirección de Ingresos y Fiscalización de la Secretaría de Finanzas. 

Y destaca también, que Fernando Martínez fue el primer columnista del primer medio digital de Tlaxcala: ‘e consulta’ allá inicios de siglo y que durante 20 años ha escrito en más de 30 medio de comunicación de Puebla, Tlaxcala y la región, escribiendo sobre la historia y cultura de Santa Cruz Tlaxcala y del Estado.  

Por su lado, Sixto Ipatzi Pérez, oriundo de Santa Chiautempan, estudió talleres de Artes Plásticas en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México. Desde 1999 incursionó de lleno en la pintura. De 2015 a 2016 pintó los personajes más destacados de Santa Ana Chiautempan, que fueron expuestos en el Salón de Cabildos del Palacio Municipal. Ha realizado 14 exposiciones individuales y seis colectivas. En 2019, Sixto Ipatzi fue catalogado como el “Artista del mes” por el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT). La figura de la patrona cultural “Toci”, de su autoría, apareció en billetes de la lotería nacional, como referente de los textiles y que deriva en que Chiautempan sea un referente nacional por la elaboración de exquisitos textiles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s