HOY se cumplen 29 años del ECLIPSE total de SOL en México, te decimos cuándo habrá otro

Un día como hoy pero de 1991 se registró el fenómeno más significativo del siglo en México, el eclipse total de sol, que mantuvo de noche por seis minutos y 54 segundos a los habitantes de aquel tiempo.
Ocurrió el 11 de julio aproximadamente a las 13:24 horas y fue el fenómeno más largo del siglo XX, que pudo ser visto por el mayor número de personas en la historia de la humanidad.
La “noche más corta” como lo describieron algunos medios, cubrió diversas zonas con gran cantidad de población, como la Ciudad de México, hecho que dejó marcadas a varias generaciones.
Poco antes de las 12 horas, la sombra del eclipse llegó a territorio mexicano, por Baja California, recorriendo diversos estados, pero a las 13:24 llegó a la Ciudad de México.
A esa hora la mayor parte del DF tenía cielo despejado, lo que permitió ver en su esplendor la manera en la que la Luna cubría al Sol durante seis minutos y 54 segundos.
No había clases porque eran vacaciones escolares y las oficinas pararon durante varios minutos debido a que la gente salió a la calle para observar el inusual paisaje.
Las luminarias del alumbrado público se encendieron automáticamente, las aves volaron rápidamente a sus nidos y la temperatura veraniega descendió durante unos momentos.
La gente se concentró en varias zonas como el Zócalo o parques, como el México o el de Los Venados, y durante la totalidad del eclipse aplaudieron, gritaron, lloraron y hasta rezaron.
Muchos de los que veían la televisión, decidieron salir a la calle a ver el espectáculo con sus propios ojos.
Recientemente, el 21 de junio de este 2020 se registró un fenómeno similar en el continente africano, incluyendo el Congo y Etiopía; Asia, India y China.
Se tiene previsto que el lunes 8 de abril de 2024 sucederá un nuevo eclipse total de sol y será visible en América del Norte, por ello se le ha denominado el Gran Eclipse de América del Norte.
El satélite cubrirá totalmente toda la luz solar directa, convirtiendo el día en oscuridad y será el segundo en su tipo en México desde 1991.
El Gran Eclipse de América del Norte pasará por los estados mexicanos de Sinaloa, Durango y Coahuila; será visible desde todo el territorio nacional. En Estados Unidos será visible en Texas, Oklahoma, Indiana, Pensilvania y Vermont.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s