Esta noche habrá eclipse de luna visible en México, punto máximo será a las 23:30 horas 

Hace unos días, el hemisferio oriental del planeta fue testigo de un asombroso eclipse solar que oscureció por unos minutos el 21 de junio. Aunque en México este fenómeno no fue visible, cada eclipse de sol viene acompañado de un lunar que, por lo general, se manifiesta dos semanas antes o después. Ahora el momento ha llegado, y este evento se podrá apreciar la noche del 4 de julio.

Este efecto visual recibe el nombre de eclipse penumbral, ya que, a diferencia de un eclipse total de luna, nuestro satélite no es opacado por la Tierra sino por un aura de sombra que la rodea –llamada penumbra–. Esto ocasiona que los efectos del eclipse no se puedan contemplar en los colores de la luna, pero es no significa que no se puedan presenciar. Sólo hay que ser observadores y poner atención: la luna se oscurecerá en el 35% de su superficie. 

Por fortuna para los mexicanos, el eclipse lunar del 4 de julio se verá sin interrupciones en todo el territorio nacional. Asimismo, se podrá observar en toda Latinoamérica, en parte de Estados Unidos y en el extremo Occidente de África.

En México, el eclipse de luna empezará el 4 de julio las 22:07 horas, alcanzará su punto máximo a las 23:30 y terminará la madrugada del 5 de julio a las 00:52. Para ubicar rápidamente la posición de la luna aquella noche, hay que dirigir la mirada hacia el sureste.

En caso de que alguien se pierda de la oportunidad, no hay de qué preocuparse, pues habrá otro eclipse penumbral de luna la noche del 29 de noviembre de este año, que será visible en toda América, Escandinavia, China, el sureste asiático y Oceanía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s