Enfermedades renales, TERCERA causa de MUERTE en Tlaxcala

En Tlaxcala se conmemoró el Día Mundial del Riñón 2020, con una Feria de servicios  y  Caminata por la Salud Renal donde se resaltó la importancia de trabajar en conjunto, autoridades de los tres órdenes de gobierno y ciudadanía en general para informar y prevenir sobre este padecimiento.

En el Parque de la Juventud de la ciudad capital, la Delegación de programas integrales en Tlaxcala, el Congreso del Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Socia (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se dieron cita para realizar una jornada por la salud y realizar pruebas de detección de enfermedades renales a la población en general.

En su intervención la Delegada Lorena  Cuéllar Cisneros informó que desde el inicio de la administración federal, se han implementado acciones con el fin de prevenir este tipo de padecimientos, que se ha convertido en la tercera causa de muerte en Tlaxcala.

“De acuerdo con cifras de la Fundación Mexicana del Riñón, entre 8 y 9 millones de mexicanas y mexicanos tienen insuficiencia renal. De estos poco más de 100 mil casos se encuentran en etapa crónica y cerca de 60 mil se encuentran en tratamiento sustitutivo de la función renal”, señaló. 

Agregó que este tipo de actividades tiene como objetivo la prevención de efermedades renales por medio de la concientización de los mismos y gracias a estas acciones se pueden diseñar y ejecutar programas enfocados en promover estilos de vida sanos y crear la cultura de la prevención .

El coordinador del IMSS en Tlaxcala, José Luis Aranza Aguilar, resaltó que es fundamental para evitar la incidencia de este tipo de padecimientos, que no solo afecta la salud individual de quien la padece, sino también su entorno familiar, social y laboral; y en algún momento tiene impacto sobre aspectos económicos de las sociedades.

Por lo anterior, resaltó la importancia de trabajar coordinador para atender el problema que afecta a miles de mexicanos.

Por su parte, el diputado local Víctor Castro López, refirió que Tlaxcala es pionero en impulsar una Ley de Insuficiencia Renal y con el apoyo de la coordinadora de programas integrales de desarrollo, Lorena Cuéllar Cisneros, se logró etiquetar 100 millones de pesos en dos años, para habilitar unidades de hemodiálisis en todo el estado, con el fin de dar una mejor atención a quienes padecen esta enfermedad.

En su intervención, la Dra. Socorro Vital Flores, quien fuera Presidenta del Consejo Mexicano de Nefrología y del Colegio de Nefrólogos de México, informó que el objetivo de esta jornada de la salud es informar a la población sobre este padecimiento y detectar casos tempranos de padecimientos renales, con el fin de prevenir y fomentar una mejor calidad de vida.

Finalmente Socorro Vidal invitó a la población de Tlaxcala a participar en las próximas jornadas de detección que se llevarán a cabo el día 26 de Marzo en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS en Calpulalpan e ISSSTE en Zacatelco; y el 27 de marzo en el IMSS de Huamantla e ISSSTE de Apizaco respectivamente a partir de las 7:00 a.m.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s