Ante cientos de asistentes y familiares, autoridades de los tres niveles de gobierno conmemoraron el XCVI Aniversario Luctuoso del General Máximo Rojas Pérez, como uno de los revolucionarios más importantes a nivel nacional.
Las actividades comenzaron con un desfile por las principales calles de la comuna, en donde participaron alrededor de 16 instituciones educativas.
Posteriormente, las autoridades acompañadas por los familiares de Máximo Rojas, realizaron un homenaje al Lábaro Patrio, seguido de la colocación de una ofrenda floral a los restos del General Máximo Rojas.
En su intervención, el alcalde, Jesús Herrera Xicohténcatl, reconoció la participación de la sociedad a través de las instituciones educativas, así como la representación de comunidades como Panzacola.
Expresó que cada año ha crecido esta conmemoración y en objetivo en próximos eventos es sumar a las comunidades de San Buenaventura y San Marcos Contla, debido a la relevancia que reviste este evento.
“No nos cansaremos porque es nuestro trabajo, pues muchos desconocen la labor del General Máximo Rojas”.
También destacó la presencia de los familiares, integrantes del ayuntamiento, personal administrativo y educativo como el Cecyte 31 cuyo plantel se encuentra en proceso de edificación.
En este sentido, reconoció el esfuerzo del ex alcalde, Ángel Corona, quien fue el iniciador de los trabajos de gestión de este plantel que ahora es una realidad.
Al dar lectura a la reseña, indicó que el General Máximo Rojas ha sido el único político tlaxcaltecas que ocupó el cargo de gobernador en tres ocasiones.
Rojas Pérez nació el 11 de mayo de 1881 y en 1912 fue alcalde de Papalotla, en el período del exgobernador Francisco I Madero.
“Este día recordamos a uno de los caudillos más ilustres e influyentes del país, que peleó con garra, esfuerzo y gallardía por la patria, al ser precursor de reformas sociales, además de buscar una sociedad libre y justa, en especial con el sector agrario”.
Manifestó que Máximo Rojas es un ejemplo para los ciudadanos de la actualidad, a quienes exhortó a seguir su legado de buscar un México más democrático y justo.
Cabe señalar que durante la conmemoración, se contó con la presencia de familiares del revolucionario, entre ellos, Nicolasa Rojas Méndez, nieta directa del General.
María del Carmen Ramírez Payán acudió en representación del gobernador, Marco Mena, mientras que Omar Milton López acudió en representación del Poder Legislativo.
El teniente coronel de infantería Wilfrido Cruz García, asistió en representación de la 23 zona militar, además de que se contó con la presencia del secretario del ayuntamiento Felipe Muñoz, así como la presidenta del DIF municipal, María Asunción Coyotzi Cahuantzi.

Deja un comentario