Hoy se cumplen 4 años de la desaparición de Karla Romero

Karla Romero Tezmol salió de su casa la mañana de 13 de enero de 2016 rumbo a la escuela, que se encuentra a dos cuadras de su domicilio, en San Pablo del Monte, Tlaxcala. Un trayecto pequeño que la menor conocía bien por las innumerables ocasiones en las que lo transitó y del que simplemente ya no regreso. 

Por: Nayeli Velez

Hoy se cumplen 4 años de la desaparición de Karla. 4 años en los que sus padres han atravesado toda clase de obstáculos para dar con su paradero. 4 años de presuntas omisiones y arbitrariedad por parte de las autoridades tlaxcaltecas en su búsqueda. 4 años de indicios que no conducen a ningún lugar que ayude a dar con su paradero. 

Tras cuatro años, Karla tendría la edad de 15 años, por lo que sus facciones cambiaron de cuándo fue sustraída, por lo que se elaboró un retrato de cómo sería en la actualidad.

El caso de Karla Romero se hizo de conocimiento público debido a la serie de omisiones que las autoridades cometieron durante los protocolos de búsqueda. 

Testigos aseguran que la menor fue sustraída en un auto por un grupo de hombres, hecho que quedó grabado en las cámaras de videovigilancia de la zona y que por un error en la solicitud de las cintas por parte de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) fue borrado. 

Recientemente, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) revelo que el caso de Karla Romero estuvo plagado de inconsistencias que entorpecieron su localización, como que la Alerta Amber fue activada 21 días después del reporte de su desaparición, lo cual significó la pérdida irreparable de datos, indicios y tiempo valioso de búsqueda.

Del mismo modo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala tardó en abrir una investigación penal, debido a que solo se inició un Acta Circunstanciada, lo cual se traduce en la expedición de un documento de carácter administrativo y no un procedimiento penal; además de que obstaculizó la investigación y realizó acciones dilatorias de búsqueda.

Posteriormente y a casi un año de la desaparición de la menor, familiares reciben una llamada anónima que asegura que su hija se encuentra en el vecino estado de Puebla, donde es explotada sexualmente en el hotel Río, situación que los alerta e inmediatamente se trasladan al lugar referido, donde extrañamente se estaba montando un operativo que no tuvo el mayor éxito, ya que los proxenetas y tratantes de la zona ya habían sido avisados. 

Y así ha transcurrido el calvario de 4 años para la familia Romero Tezmol, una travesía que han tenido que sortear contra corriente, en la que las autoridades encargadas de procurar justicia solo han entorpecido el proceso y revictimizado a la menor en claras violaciones a sus derechos. 

Karla ahora ya debe tener 15 años y sus padres continúan preguntándose ¿Dónde está Karla? 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s