Congreso local crea Ley para Definición de Límites Territoriales Intermunicipales

El Pleno del Congreso del Estado de Tlaxcala aprobó la creación de la Ley para la Definición de Límites Territoriales Intermunicipales en el Estado de Tlaxcala, ordenamiento que dotará de certeza jurídica al Poder Legislativo respecto a los actos para la definición de las fronteras entre las demarcaciones.

En la sesión de este martes, por mayoría de votos, los Legisladores locales se pronunciaron a favor de expedir una Ley moderna y eficaz que permita establecer los procedimientos claros y precisos durante las etapas para definir los límites territoriales de los municipios, cumpliendo con los principios de sencillez, colaboración, publicidad, gratuidad y buena fe. 

El ordenamiento que entrará en vigor una vez que el Ejecutivo local lo publique en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, consta de tres títulos, cada uno dividido en capítulos que a su vez se dividen en secciones, entre los que se distribuyen 59 artículos.

Con la nueva ley se crea la Comisión Estatal de Límites Territoriales que es un órgano técnico auxiliar del Congreso del Estado en materia de fijación, conservación y demarcación de los límites territoriales intermunicipales.

De la misma manera se crea la Comisión Municipal que obligará a todos los ayuntamientos que tengan interés en definir sus fronteras, e integrar una comisión cuya finalidad será llevar a cabo las tareas de identificación de la o las zonas en conflicto, iniciar el diálogo con la comisión o comisiones homólogas del o los municipios involucrados y participar con el Congreso del Estado y la Comisión Estatal en las tareas relativas a dirimir los conflictos que en esta materia se susciten. 

La Ley que validaron los Legisladores contempla los procedimientos para la definición de límites territoriales e incluye dos figuras: el Convenio, que es acuerdo que firmarán amistosamente los ayuntamientos previa validación de sus cabildos y avalado por el Congreso del estado con la opinión técnica de la Comisión Estatal; y el procedimiento conciliatorio, que es procedimiento para determinar las reglas, plazos para la solución de la controversia.

Una vez publicada la norma, las autoridades tendrán 30 días naturales para la integración de la Comisión Estatal de Límites Territoriales.

De la misma manera, la Ley señala que, si a la entrada en vigor del ordenamiento  existiesen substanciándose ante la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado, procedimientos para la fijación de límites territoriales intermunicipales, las partes podrán optar por sujetarse a las etapas y disposiciones contenidas en la nueva normatividad o bien, podrán continuar con el desahogo de sus procedimientos, sujetándose a los acuerdos por los que hayan fijado el procedimiento correspondiente.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s