Revientan asamblea donde avalarían hornos de carbón en Nanacamilpa

Tal como se había anunciado en redes sociales, pobladores se manifestaron este domingo en contra de la tala del bosque de Nanacamilpa, por lo que al no llegar a un acuerdo, el Comisariado, Quirino Claudio Hernández Castillo suspendió la asamblea en la que se aprobaría el aprovechamiento del bosque para producir carbón.

Con pancartas en mano, los quejosos recorrieron las principales calles de la tierra de las luciérnagas hasta llegar a la casa ejidal, en donde se llevaría a cabo la asamblea en donde se aprobaría el aprovechamiento del bosque en donde habita esta especie endémica.

Los inconformes ingresaron al recinto en donde lanzaron la consigna “hornos no, tala no”, en protesta por su preocupación en favor del medio ambiente.

Por lo anterior, el Comisariado pidió la salida de personas ajenas a la asamblea, al argumentar que en dicho lugar se tratarían asuntos que sólo atañen al ejido, situación que generó diversos puntos de opinión.

Después de unos minutos, los manifestantes se retiraron y de nueva cuenta el Quirino Hernández suspendió la asamblea, la cual pospuso hasta nuevo aviso.

En entrevista, Hernández Castillo, sostuvo que esta sesión forma parte de un proceso al que el ejido se encuentra sujeto dentro de las normas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dependencia que otorga el permiso de aprovechamiento durante un lapso de diez anualidades.

Sin embargo, aseguró que para hacer uso de los recursos naturales, dicha dependencia regula el aprovechamiento, por lo que no se pretende afectar el bosque.

Por el contrario, comentó que la intención es hacer uso de los árboles más longevos, toda vez que por cada uno de ellos, el ejido debe plantar diez ejemplares más.

Respecto a los hornos de carbón, manifestó que tal acción no afectaría más de lo permitido por la misma Semarnat, además de que, según expertos de la Universidad de Chapingo, contaminan más algunas de las acciones que realizan habitantes del municipio.

No obstante, consideró que derivado de esta manifestación, es probable que no se apruebe la construcción de hornos de carbón, aunque según su dicho, la mayoría de ejidatarios ya lo habían aprobado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s