Por presentar un padrón no confiable, sin certeza y certidumbre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó anular la convocatoria al III Congreso Nacional de Morena para elegir a su nueva dirigencia.

La elección sería en un proceso interno, no obstante también fue incumplida la credencialización que el partido estableció en sus estatutos.

Lo anterior fue determinado porque los magistrados consideraron que fue afectado el derecho de las personas al solo permitir participar a quienes se afiliaron antes del 20 de noviembre de 2017.

Así, también dejaron insubsistentes todos los actos derivados, como las asambleas distritales que fueron efectuadas los fines de semana pasados.

Por lo tanto, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena debe realizar todos los actos necesarios para reponer el procedimiento de elección de sus dirigencias.

Por otro lado, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, deberá resolver a la brevedad todos los medios de impugnación intrapartidistas, relativos a la conformación del padrón y a la militancia de los miembros del partido. Lo anterior con un plazo de 90 días.

RECLAMOS DE MILITANTES

La orden del TEPJF para anular el proceso interno de Morena fue determinado por reclamos de los propios militantes por irregularidades en el padrón y la suspensión de asambleas.

De ahí que los magistrados dejaron sin efectos el padrón de Morena al 20 de noviembre de 2017, así como la convocatoria a la renovación de órganos directivos.

Finalmente, ordenó integrar al padrón a los militantes que solicitaron su afiliación hasta agosto de 2018, resolución que fue determinada por unanimidad en la Sala Superior por la falta de certeza en el proceso interno y la exclusión de militantes.

Deja un comentario