Propone Irma Garay que 3 % de candidaturas sean para personas de origen indígena

Con el propósito de garantizar a las personas de origen indígena el acceso a por lo menos el tres por ciento de las candidaturas a cargos de elección popular, la Diputada Irma Yordana Garay Loredo presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de la Ley Partidos Políticos.

Fue en la sesión ordinaria de este jueves que la Legisladora local justificó su propuesta en virtud de que Tlaxcala, según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, figura entre los 15 estados de la República Mexicana con mayor proporción de ese sector social, pues existe un registro de 27 mil 653 habitantes que pertenecen a alguna etnia, es decir, el 2.6 por ciento de una población total de 1 millón 272 mil 847 personas.

Indicó que los municipios donde hay población indígena son: Calpulalpan, Chiautempan, Huamantla, Mazatecochco de José María Morelos, Contla de Juan Cuamatzi, Tepetitla de Lardizábal, Sanctórum, San Pablo del Monte, Santa Cruz Tlaxcala, Teolocholco, Tetla de la Solidaridad, Tlaxcala, Tlaxco, Xaloztoc, Papalotla de Xicohténcatl, Yauhquemehcan, San Francisco Tetlanohcan y San Juan Huactzinco.

Por ello, justificó la viabilidad de que se establezca la acción afirmativa en la medida de la presencia de comunidades indígenas en el Estado, misma que es cercana al tres por ciento.

Lo anterior, explicó, no desvincula a los partidos de la obligación que constitucionalmente tienen sobre la paridad de género.

La propuesta también obliga a los partidos políticos a promover acciones de concientización para el respeto de las tradiciones, costumbres e ideas de las comunidades indígenas, y a ajustar su normativa interna a fin de incluir la acción afirmativa indígena.

Además de que la autoridad electoral local deberá velar por que se cumpla irrestrictamente la norma, los partidos políticos deberán socializar entre sus miembros sobre el respeto a las comunidades indígenas y cumplir con la cuota afirmativa en la materia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s