La mañana de este viernes, autoridades de Papalotla celebraron el 95 aniversario luctuoso de uno de los revolucionarios más destacado del estado y centro del país, que tuvo la visión de una sociedad con mayores oportunidades, por lo que su legado permanece vivo en este lugar, señaló el alcalde, Jesús Herrera Xicohténcatl.
Las actividades comenzaron con un desfile por las principales calles de la localidad, en donde participaron instituciones educativas y autoridades municipales.
Posteriormente se llevó a cabo el acto cívico en la plaza principal, en donde se montó una guardia de honor y una ofrenda floral en memoria del revolucionario tlaxcalteca.
En su discurso, Herrera Xicohténcatl, destacó la trayectoria de Máximo Rojas, quien impulsó reformas sociales, comprometido con el sector agrario y con su ejemplo dio muestra de convicción al revolucionar con el objetivo de luchar por una sociedad más justa y democrática.

Con disciplina y anhelo de superarse logró ascender en grados militares hasta ser reconocido como general, precursor de la revolución, hombre de armas por defender los derechos de las personas.
Máximo Rojas, nació el 11 de mayo de 1881 en este municipio y en 1910 se unió al movimiento maderista, mientras que dos años después fue alcalde de Papalotla y al deceso de Francisco I. Madero y por no abandonar sus ideales, se unió al movimiento constitucionalista ya con el grado de coronel.
Fue diputado local y en tres ocasiones gobernador, además de que promulgó la Constitución política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.
Murió el 22 de febrero de 1924 en la batalla de San Juan de los Llanos en el Estado de Puebla.

Herrera Xicohténcatl , señaló que a la fecha prevalece viva la presencia del General Máximo Rojas, como un papalotlense destacado, con el compromiso de seguir sus líneas fundamentales del pensamiento para generar una identidad más justa e igualitaria.
En este sentido, Herrera Xicohténcatl, hizo un llamado a cada uno de los ciudadanos para avanzar con ideales, levantar las armas, pero no de balas ni de cañones, más bien, del diálogo, la propuesta y la razón, por se tiene la responsabilidad de construir cada día una mejor sociedad.
Cabe señalar que durante el evento se contó con la presencia de familiares de Máximo Rojas, entre ellos, Sandra Castelán Hernández, bisnieta del General

Deja un comentario