
Tal como lo anunció el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a partir de este momento se encuentra abierta la convocatoria para alumnos de nuevo ingreso y académicos que tengan la intención de trabajar en las dos nuevas universidades que se construirán en Tlaxcala
En conferencia de prensa, la Delegada de Programas Federales, Lorena Cuéllar Cisneros, anunció que las universidades públicas “Benito Juárez” del Gobierno Federal, que tendrán campus en los municipios de Xaltocan y Cuapiaxtla, contarán con las ingenierías: Ambiental y Agroalimentaria, respectivamente.
La edificación de ambas instituciones comenzará una vez que los Ayuntamientos regularicen la donación de los predios, de dos y tres hectáreas.
Con ello, comenzará la asignación de un presupuesto de 10 millones de pesos para cada una de estas instituciones, que estarán a cargo de la Coordinación Nacional de las Universidades para el Bienestar.
Mientras tanto, los alumnos y académicos que tengan interés de ingresar a estas instituciones, podrán inscribirse en el sitio web: http://www.crefal.org.
Tras completar este requisito, los alumnos deberán someterse a un curso de regularización a partir del próximo mes de marzo, mientras que el reclutamiento de docentes se hará a través de un filtro que considere su nivel de preparación y experiencia en las ingenierías antes mencionadas.
Se tiene previsto que el inicio del ciclo escolar sea a partir del segundo semestre de 2019, luego de que en una primera etapa se construyan cuatro aulas, sanitarios, un área administrativa y espacios comunes.
El objetivo es completar 43 unidades en cada campus en un espacio de mil 856 metros cuadrados, los cuales se adaptarán al medioambiente con ecotecnología.
Cabe señalar que el diseño y regionalización de los edificios estuvo a cargo de especialistas de la Nacional Autónoma de México (UNAM), toda vez que la edificación se hará con mano de obra y proveedores locales, al mando de un residente de obra que seguirá las indicaciones de la Coordinación Nacional de las Universidades, que pagará directamente a quienes colaboren en la edificación.
De momento se han registrado 16 personas a la universidad en Xaltocan y cuatro en Cuapiaxtla, pero se espera que en cada una se inscriban 180 estudiantes, aunque si la demanda aumenta, se acelerarán los procesos de construcción.
También se prevé la entrega de becas de acuerdo con el desempeño de los alumnos, mismos que podrían recibir dos mil 400 pesos mensuales, además de que todo será gratuito y podrán acceder alumnos desde los 17 años hasta más de 60.
La elección de estas ingenierías se hizo con base en el potencial que se tiene en la región en ambos rubros y con la posibilidad de que los egresados puedan ser contratados por empresas ubicadas en esos corredores.
Lorena Cuéllar reconoció el esfuerzo del alcalde de Xaltocan, Eugenio Sánchez Amador, quien logró la donación de un predio con las características idóneas para este proyecto.
Al respecto, Sánchez Amador, expresó que el espacio cuenta con 30 mil metros cuadrados y la donación se logró a través de un acuerdo de Cabildo.
Dicho predio se encuentra sobre la carretera federal México – Veracruz a la altura del puente de Santa Bárbara.
