
Con la finalidad de canalizar las descargas residuales procedentes de la comunidad de San Simón, el alcalde de Xaltocan, Eugenio Sánchez Amador, inició la construcción de un drenaje sanitario que permitirá acabar con la contaminación que afectaba a esta localidad, así como la cabecera y Topilco.
La mañana de el pasado jueves 13 de diciembre, el representante popular, acudió acompañado por los presidentes de comunidad y delegada municipal, para dar el banderazo de inicio a esta importante obra.
El proyecto consiste en una meta de 586 metros lineales, con una inversión de 826 mil 863 pesos, del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM).
Los trabajos consisten en trazo y nivelación de terreno, excavación, tubería de concreto de 15 pulgadas y tubería de acero (para atravesar el tramo de la carretera federal México-Veracruz), soportería, atraques, pozos de visita y relleno compactado.
Esta obra es de gran importancia para los habitantes de Xaltocan, pues entubará las aguas residuales que se descargan en la barranca que viene de la comunidad de San Simón, pasando por San Martin Xaltocan y Topilco de Juárez.
El interés primordial al realizar esta obra es no contaminar más la barranca que pasa cerca de la zona urbana de San Martín Xaltocan, la cual provoca olores desagradables para los pobladores y el jardín de niños de esta cabecera municipal.
En la segunda Etapa del Proyecto, se pretende realizar la construcción de las fosas de oxidación o en su defecto una planta tratadora de aguas residuales para que la descarga al río Zahuapan sea menos agresiva con el medio ambiente.

